John maynard keynes y la función de consumo

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
1. John Maynard Keynes y la función de consumo (1936)

Elementos:

(i) la propensión marginal al consumo (cantidad adicional consumida por una unidad monetaria adicional de renta disponible) se encuentra entre 0 y 1.
“La Ley Psicológica Fundamental establece que los seres humanos, por término medio, están dispuestos a incrementar su consumo conforme se ve incrementada su renta, pero no enuna proporción equivalente.”

(ii) el ratio Consumo/Renta Disponible (propensión media al consumo) cae conforme la renta se incrementa.
Consideraba el ahorro como un bien de lujo, por lo que esperaba que los ricos ahorraran una mayor proporción de su renta que los pobres.

(iii) la renta es determinante para el consumo, y el tipo de interés no tiene una función importante. (loseconomistas clásicos, que le precedieron, consideraron que un tipo de interés elevado incentivaba el ahorro y desincentivaba el consumo).


C = + cY > 0 ; 0 < c < 1

C consumo
Y renta disponible
consumo autónomo
c propensión marginal al consumo







Los primeros análisis empíricos confirmaron los elementos descritos.

La primera anomalía se presentó en una predicciónhecha durante la II Guerra Mundial:

“Si las rentas disponibles crecen con el paso del tiempo, las economías domésticas consumirían cada vez una menor fracción de sus rentas. Así, un consumo insuficiente podría debilitar la demanda agregada, resultando en una depresión una vez terminada la demanda gubernamental relacionada con la guerra.”

Basándose en la función de consumo Keynesiana, sepredijo una larga depresión de duración infinita, a no ser que la política fiscal se utilizase para estimular la demanda agregada.

Afortunadamente para la economía (y desafortunadamente para la función de consumo de Keynes) el final de la II G.M. no propició esa depresión generalizada. A pesar de que las rentas fueron mucho más elevadas tras la guerra que antes de la misma, ésto no se tradujo enincrementos en la tasa de ahorro.

=> La proposición de Keynes sobre el carácter decreciente de la propensión media al consumo respecto de la renta disponible no se vio confirmada por los datos reales.

La segunda anomalía provino de los datos que sobre consumo y renta desde 1869 reconstruyó en los años 40 el premio Nobel Simon Kuznets.
Kuznets descubrió que el ratio C/Y permanecía muyestable de una década para otra, a pesar de los fuertes incrementos en la renta a lo largo del periodo que estudió.

=> La propensión media al consumo permanece constante a lo largo de importantes periodos de tiempo.

















El problema para los economistas consistía ahora en justificar la coexistencia de estas 2 funciones: FISHER
MODIGLIANI
FRIEDMAN2. Irving Fisher y la elección intertemporal

Cuando la gente decide cuánto consumir y cuánto ahorrar, consideran tanto el presente como el futuro. Cuanto más consumo disfruten hoy menos podrán hacerlo mañana. Las economías domésticas deben predecir los ingresos que esperan recibir en el futuro y el consumo de bienes y servicios que se podrán permitir con ellos.

LA RESTRICCION PRESUPUESTARIAINTERTEMPORAL

Consideramos un consumidor que vive durante 2 periodos (juventud y madurez); gana Y1 y consume C1 en el periodo 1; gana Y2 y consume C2 en el periodo 2. Ambas variables se consideran reales (deflactadas).

El consumidor puede consumir, ahorrar y pedir prestado, por lo que el consumo en un periodo puede ser superior o inferior a lo que gane en ese periodo.

S = Y1 - C1S: ahorro (> 0), o préstamo (< 0)
C2 = (1 + r) S + Y2 r tipo de interés real (suponemos que es el
mismo en caso de ahorro y de préstamo)

C2 = (1 + r) (Y1 - C1) + Y2


(1 + r) C1 + C2 = (1 + r) Y1 + Y2

C1 + C2 / (1 + r) = Y1 + Y2 / (1 + r)














LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

Curvas de indiferencia RMS entre el consumo del 2º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Maynard Keynes
  • John Maynard Keynes
  • John maynard keynes
  • John maynard keynes
  • John Maynard Keynes
  • John Maynard Keynes
  • JOHN MAYNARD KEYNES
  • Biografia john maynard keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS