John maynard keynes

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
John Maynard Keynes

John Maynard Keynes nació en 1883 en Inglaterra, y falleció en 1946. Fue un gran economista inglés, para algunos el más influyente en la economía, cuya escuela se denominó “keynesianismo”.
Según su teoría, es conveniente mantener el pleno empleo de la mano de obra para aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, en proporción al desarrollo de la producción.Keynes plantea su teoría en tres aspectos fundamentales: empleo, inversión y el dinero; mientras que Smith, y los representantes de la escuela clásica lo centran en: la propiedad privada, libre mercado, competencia, desconfianza del gobierno y el egoísmo del hombre en busca de su interés personal.

Clásicos:
• Realizan un análisis microeconómico.
• Suponen pleno empleo del factor trabajo ydemás factores productivos.
• El Laissez faire garantiza el empleo total.
• Consideran al ahorro como otra forma de gasto, por lo tanto la renta se gasta.

Keynes:
• Realiza un análisis macroeconómico.
• Analiza todos los niveles de empleo.
• El Estado debe intervenir a través de la inversión pública y la reglamentación.
• Da tres funciones a la renta: la de mediode cambio, la de unidad de cuenta y la de acumulador de valor.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocasde recesión o crisis.
Keynes justificó la existencia de equilibrio con el desempleo involuntario y procuró soluciones de política económica para acercar la economía a la senda del pleno empleo.

Negación de la Ley de Say

Keynes invierte la ley de Say estableciendo que los empresarios van a invertir en base a la demanda, de manera que no es posible que se genere una crisis por sobreproducción. Esto quieredecir que la demanda genera la oferta, y no la oferta su propia demanda como suponía Say.

El estado de bienestar

El estado de bienestar, o Keynesiano, postula fundamentalmente que el estado debe intervenir activamente en la economía y la sociedad, con vistas a complementar el funcionamiento del mercado, garantizando un mínimo de bienestar  básico a toda la sociedad.
Su mentor original fue eleconomista John M. Keynes, quien frente a la aguda depresión económica de 1929, aconsejó dejar de lado el modelo liberal, que el estado no se quedara en el rol de garante externo, sino que  gestionara por si mismo aquello que el mercado no proveía: crédito, empleo e  insumos estratégicos. Esta intervención decidida de los estados permitió a la recuperación de la economía.
Las institucionestípicas del modelo bienestarista son:
a) Empresas Públicas: el estado se convierte en empresario en aquellos sectores que son indispensables para la economía, pero que el capital privado no quiere o no puede invertir. 
b) Regulación económica: el estado dicta normas obligatorias respecto de ciertos aspectos de la actividad económica, con vistas a favorecer su desarrollo.
c) Impuestos progresivos: secobran impuestos proporcionalmente mayores a aquellos que tienen mayores riquezas.
d) Centralización estatal del crédito: el estado adquiere un rol predominante en la asignación de crédito a las empresas privadas, orientando los préstamos hacia los sectores de mayor interés para la nación.
e) Expansión monetaria (Inflación): El estado maneja el tipo de cambio y la cantidad de dinero circulante,en función de sus políticas de desarrollo, sin importar que esto genere inflación.
f) Política social: el estado desarrolla una amplia red de planes de efectiva ayuda social en beneficio de los más pobres.  
g) Derechos laborales: se consagran y efectivizan un conjunto de nuevos derechos en favor de los trabajadores (jornada limitada, descanso semanal, vacaciones pagas, indemnización por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Maynard Keynes
  • John maynard keynes
  • John maynard keynes
  • John Maynard Keynes
  • John Maynard Keynes
  • JOHN MAYNARD KEYNES
  • Biografia john maynard keynes
  • Ensayo de john maynard keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS