John Murra

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El Control Vertical de los Pisos Ecológicos
” era un ideal que compartieron muchos reinosserranos y, posiblemente, costeños. Este modelo, llamado también, “Técnica de losArchipiélagos”, consistíaen el control simultáneo de “islas ecológicas” por parte de un estadocuyo núcleo demográfico y centro de poder podía encontrarse a decenas de kilómetros dedistancia. Es característica importante deeste modelo el no ejercicio de soberanía o controlpolítico-militar de las regiones intermedias que separan el núcleo y los enclaves. Estas “islasecológicas” eran colonizadas por mitmaqkuna (ayllusmovilizados) que conservaban sus casas y susderechos en la etnia de origen. Los mitmaqkuna o colonizadores se dedicaban a la producción oaprovechamiento de recursos que por condiciones altitudinales oclimáticas en el núcleo no seobtenían. El afán por extender el “archipiélago” era vital pues de ello dependía el acceso arecursos como coca, madera, algodón, maíz, minerales, guano o recursos marinos.JohnMurra sostiene que, si bien el modelo fue conocido a nivel pan andino, cada etnia tenía suspropias formas de acceder y controlar estos enclaves o “islas de recursos”.Por ejemplo las etnias de la regiónde Huánuco tenían colonias a pocos días de distancia, envalles, bosques o quebradas cercanas. Además, las salinas, cocales, algodonales eran de caráctermultiétnico; hasta tres etnias compartían losrecursos y tenían gente con residencia permanentepara cuidar sus intereses.OTRO CONCEPTO DE QE TRATABA: 
Los incas tenían poco espacio cultivable y entonces practicaron elsistema de terrazas decultrivo en las laderas de las montañas. Esto les daba la posibilidad de diversificar laagricultura con especies que se desarrollaban a distintas alturas. A esto se llamó control vertical.
Los
Caminos delInca o caminos incaicos ( Capac ñano Qhapaq
Ñan)
Los incas se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red caminera. Habíados caminos principales de norte a sur, uno a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Murra Resumen
  • Archipielagos John Murra
  • Control vertical de pisos, john murra.
  • John Murra
  • John V. Murra "El mundo Andino"
  • John Murra
  • John Murra
  • Resumen John V. Murra "Tenencia de la tierra"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS