John Nash

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
INTRODUCCION

John Forbes Nash, hijo, ha sido desde siempre un misterio. Lo era cuando, antes de los 30 años, intuiciones casi sobrenaturales le convirtieron en uno de los matemáticos más avanzados de su época; siguió siéndolo durante tres décadas de miseria, soledad y delirio, bajo el peso abrumador de su esquizofrenia paranoica, y lo fue al emerger gradualmente de esta enfermedad psíquicaconsiderada incurable. La biografía de Nash es fascinante. Su modo excéntrico tan admirado y a la vez odiado, sus investigaciones en el campo de la matemática que hasta el día de hoy inspira el quehacer de tantos y tantos científicos. Su particular historia de vida, valiosas y vanguardistas publicaciones, el dolor de su decadencia y luego su renacer han sido objeto de muchísimos reportajes eincluso inspiró la película “A Beautiful Mind”, ganadora de cuatro premios oscar, entre otros galardones.
Los primeros años.
John Forbes Nash, ingeniero eléctrico oriundo del estado de Texas, quien sirve en la I Guerra Mundial, aunque no en los campos de batalla propiamente tal sino como teniente en los servicios de avituallamiento; más adelante se desempeña como profesor de ingeniería eléctrica en laUniversidad de Texas. En 1924 contrae matrimonio con Margaret Virginia Martin, estudiante de idiomas en las universidades Martha Washington College y luego en West Virginia University; fue profesora de inglés y latín durante 10 años hasta su matrimonio con Nash. Eran una tradicional familia de clase media.
Tras cuatro años de matrimonio, el 13 de junio de 1928 nace en Bluefield, Virginia,Estados Unidos, John Forbes Nash Junior, también llamado el pequeño Johnny, en el Bluefield Sanatorium y bautizado en la Iglesia Episcopaliana. El 16 de noviembre de 1930 Margaret da a luz a Martha, la hermana pequeña de Johnny, con quien nunca compartió mucho tiempo o actividades, ya que Martha lo consideró siempre como un niño, aunque brillante, muy extravagante, razón por la que se avergonzaba deél.

Todos quienes conocieron a Johnny en la época de su niñez, lo describen como un niño guapo y solitario. Era muy aficionado a la lectura y aprendió a leer siendo muy pequeño. Contrariamente a lo que se pensaría, Johnny obtenía malas notas en clases y se mostraba rebelde frente a la disciplina que imponía el colegio. Se mostraba siempre solitario e introvertido, personalidad que contrastaba conla de su familia que era muy cariñosa, atenta y abierta. Debido a esta actitud de aislamiento, Nash no solía jugar con los demás niños, ya que consideraba que el tiempo dedicado a la diversión, fueran éstos deportes, bailes o cualquier otra actividad social no era más que tiempo perdido y prefería no distraerse de sus experimentos y estudio, razón por la cual siempre se quedaba en casa leyendo ohaciendo sus primeros pinitos de experimentación científica en su habitación. Precisamente esto le causó siempre muchos problemas de adaptación y, sumado al hecho de saberse genio y querer ser reconocido por ello, fue creciendo como un niño de carácter orgulloso y arrogante.

El descubrimiento de un genio.
A la edad de 14 años y mientras leía libro «Men of Mathematics» de Eric Temple Bell, sedespertó su interés por la química y la matemática, aunque desde pequeño tuvo una facilidad para los números. Se dice que era capaz de realizar operaciones básicas de multiplicación o división con una cifra de 6 o 7 números, mientras que sus compañeros sólo eran capaces de operar con números de dos o tres cifras a lo sumo. En 1941, a la edad de trece años ingresa al Bluefield College. Allí continuócon las matemáticas, aunque la química le parecía toda una aventura atractiva y se sentía fuertemente atraído a ella. Como muestra de ello, construyó una especie de laboratorio para experimentos electro-químicos en el sótano de su casa, al que sólo permitía el acceso a un par de amigos: Herman Kirschner y Donald Reynolds. Fue precisamente en el sótano de su casa y junto a sus dos únicos amigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John nash
  • John Nash
  • john nash
  • John Nash
  • John forbes nash
  • John forbes nash
  • Biografía De John Nash
  • Bíografia de john nash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS