John rawls, liberalismo político - introducción e ideas fundamentales

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
John Rawls, Liberalismo Político

Introducción e Ideas Fundamentales

Introducción

Rawls apunta que durante gran parte del período moderno, la opinión que predominó en la filosofía moral fue el utilitarismo; desde Hume y Adam Smith hasta Edgeworth y Sidgwick, y nos vimos obligados a escoger entre el utilitarismo y el intuicionismo racional. Una característica esencial de una sociedad bienordenada, aquella que podamos relacionar con la justicia como imparcialidad, es que todos sus ciudadanos aceptan esta doctrina y aceptan el principio de utilidad; suscriben todos una doctrina comprensiva filosófica.

El problema es que una sociedad democrática moderna se caracteriza por la pluralidad de doctrinas comprensivas, ya sean religiosas, filosóficas y morales, y también porque esepluralismo de doctrinas resultan incompatibles entre sí. el problema de la estabilidad es fundamental para la filosofía política, y una incongruencia en ese ámbito hace que se precisen reajustes básicos.

El liberalismo político da por existente no simplemente el pluralismo, sino la realidad de un razonable pluralismo; y, más allá de esto, da por sentado que, entre las principales doctrinascomprensivas razonables, algunas son religiosas. También debe distinguir entre la razón pública y las muchas razones no públicas, y explicar por qué la razón pública adopta determinada forma, y manifestarlo de manera imparcial, sin atacar, rechazar ni criticar ningún punto de vista razonable; simplemente supone que los juicios acerca de la veracidad se hacen desde el punto de vista de alguna doctrinacomprensiva moral.

El dualismo, en el liberalismo político, entre el punto de vista de la concepción política y los muchos puntos de vista de doctrinas comprensivas no es un dualismo que se origine en la filosofía. Se origina, en el carácter especial que tiene la cultura política democrática, cuando se encuadra en un pluralismo razonable.

Tres acontecimientos históricos ejercieron profundainfluencia en la índole de la filosofía moral y política del periodo moderno:

El primero fue la Reforma del siglo XVI. Fragmentó la unidad religiosa de la Edad Media y condujo al pluralismo religioso. El segundo es el desarrollo del Estado moderno, con su administración central, al principio regido por monarcas con poderes enormes, si no absolutos ó que cedían parte de su poder a la aristocracia y ala clase media ascendente, según conviniera a sus intereses. El tercero, es el desarrollo de la ciencia moderna, que empezó en el siglo xvii; desde la física de Copérnico, Kepler y Newton al desarrollo del análisis matemático (el cálculo) que llevaron a cabo Newton y Leibniz. Y Hay en esa época un segundo contraste con el mundo clásico: ¿cómo es posible que haya una sociedad entre quienesprofesaban distintos credos religiosos? .

Así pues, el origen histórico del liberalismo político (y, más generalmente, del liberalismo) es la Reforma y sus secuelas. En cuanto a la relación entre el liberalismo político y la filosofía moral de la época moderna, hay que decir que, mientras que la filosofía moral fue muy afectada por la situación religiosa que prevaleció después de la Reforma luterana,ya en el siglo XVIII los principales escritores anhelaron establecer una base del conocimiento moral que fuera independiente de la autoridad eclesiástica. A tal efecto, estudiaron las cuestiones básicas de la epistemología moral y psicológica, con preguntas como :¿Es el conocimiento o la toma de conciencia de cómo hemos de actuar directamente accesible sólo a algunos, o a unos pocos (por ejemplo,al clero), o es accesible a toda persona que sea normalmente razonable y consciente?.

En conclusión, en las observaciones anteriores el autor trató de expresar su nuevo entendimiento respecto de la justicia como imparcialidad, en tanto que una forma del liberalismo político, y por qué eran necesarios ciertos cambios en su teoría.

Ideas Fundamentales
Partiendo de la combinación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo político john rawls
  • John Rawls Liberalismo pol tico
  • Introducción E Ideas Fundamentales
  • Introduccion A La Historia De Ideas Politicas
  • JOHN RAWLS
  • Ideas fundamentales
  • John rawls
  • John Rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS