John Rawls Vocabulario De La «Teoría De La Justicia»

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
«TEORIA DE LA JUSTÍCIA» de John RAWLS apareció en 1972 y tuvo una segunda edición revisada en 1999. Sus argumentos han sido la más influyente fuente teórica en filosofía social y en filosofía del derecho de la segunda mitad del siglo 20. Todavía hoy, pese a las críticas comunitaristas, republicanas, neoliberales y neoutilitaristas, el libro de RAWLS es un texto de referencia ineludible a la horade hablar sobre temas como “sociedad justa”, “libertades”, “formas racionales de igualitarismo”, etc. El vocabulario introductorio que ofrecemos recoge, en parte, el del cuaderno de Emmanuel Picavet: «Théorie de la justice – John Rawls». París: Ellipses, 2001 y materiales propios. Los textos se citan por la traducción de María Dolores González, en Fondo de Cultura Económica [R.A.]

BIENESPRIMARIOS [«Primary goods»]: En la primera versión de TEORÍA DE LA JUSTICIA, son los bienes que se pueden suponer deseables para todo ser humano racional, sean cuales sean los deseos más particulares de tal ser humano. Son los bienes que resultan útiles, sea cual sea el plan de vida racional mantenido por una determinada persona concreta. Se trata, según J. Rawls de bienes sociales, tales cual elpoder y las oportunidades vinculadas a las posiciones sociales, las bases sociales del respeto a uno mismo –o del sentimiento personal de su propio valor [«sense of one’s own worth»]– o incluso de los salarios y la riqueza. Hay que tener en cuenta también en este ámbito algunos bienes sociales imperfectamente controlados por la estructura social, como la salud, la inteligencia o la imaginación. Enun sentido más amplio los bienes primarios comprenden también bienes sociales, como los derechos y las libertades públicas. A propósito de los bienes sociales en un sentido más amplio se puede hablar, de una manera general, de «valores sociales».
La doctrina de J. Rawls sobre este tema, conoció una cierta evolución. En su artículo de 1982 sobre la unidad social y los bienes primarios, que segúnel autor es la fuente principal para el estudio de dicho tema, -como se indica en el prefacio a la segunda versión de la TEORÍA DE LA JUSTICIA–, se distinguen diversas categorías de bienes primarios (libertades básicas, libertad de movimiento y de elección profesional, poderes y prerrogativas, ingresos y riqueza, bases sociales del respeto a uno mismo...). Se requiere la igualdad para las dosprimeras categorías, y esta igualdad debe ser prioritaria ante toda búsqueda de la igualdad en lo que concierne a los bienes de otras categorías (que por lo demás han de dar lugar a la construcción de un indicador de bienes primarios). Por lo demás, en su artículo de 1988, aparecido en «Philosophy and Public Affairs», Rawls amplió la problemática del índice de bienes primarios hasta tomar en cuentael ocio y la ausencia de dolor.
En la segunda edición de TEORÍA DE LA JUSTICIA, finalmente los «bienes primarios» son caracterizados como aquellos que las personas necesitan, en tanto que ciudadanos libres e iguales, y como miembros plenos de una sociedad, capaces de colaborar con los otros. En la segunda edición de la obra, los bienes primarios se identifican claramente con los medios para lasatisfacción de las «necesidades» de los ciudadanos, -necesidades que han de ser claramente distinguidas respeto a las preferencias y a los deseos.
BUENO [«good»]: El hecho de ser “bueno” –lo que permite hablar de un “bien” a propósito de algo– refiere a la posesión de las propiedades que es racional querer encontrar en las cosas cuya clase se considere, y a diversas consideraciones que dependendel contexto. Si se considera el carácter de bueno o malo de las cosas desde el punto de vista racional, nos interesamos tan sólo en lo que hace a loas cosas dignas de un deseo racional. Se puede entonces explicar la presencia de consideraciones respeto a lo que es bueno o malo en los enunciados que expresan el consejo, la crítica o la aprobación. En la media en que deseamos las cosa a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Justicia De John Rawls
  • Teoría de la justicia john rawls
  • resumen cap 1 teoria de la justicia john rawls
  • JOHN RAWLS Y LA TEORIA DE LA JUSTICIA “IGUALDAD DE LA LIBERTAD”
  • La Teoría De La Justicia De John Rawls
  • la teoria de la justicia de john rawls
  • Teoría de la Justicia (John Rawls).
  • Teoría de la justicia de john rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS