John Steinbeck

Páginas: 32 (8121 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015

John Steinbeck
(Salinas, 1902 - Nueva York, 1968) Narrador y dramaturgo estadounidense, famoso por sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano, junto a nombres como E. Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel en 1962.
Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalerorural, agrimensor o empleado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.
Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que trasuntan las situaciones y personajes quecrea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952). De ratones y hombres, llevada posteriormente al cine, trata sobre un retrasado que inocentemente provoca una serie de catástrofes en un rancho, los cuales concluyen con su muerte.
Las uvas de la ira surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre lasnuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador. El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida.

3.-Personajes:
3.1.-Descripción y análisis de los personajesprotagonistas y
principales:
Kino: “Kino era joven y fuerte, y el pelo negro le caía sobre la frente morena. Tenía los ojos cálidos y fieros y brillantes, y su áspero bigote era delgadito. Kino era un hombre valiente, soñador, impulsivo y tenía una profunda ira”.(pág.8).
Juana: era la típica mujer indígena, con su melena larga y morena y con unos ojos muy brillantes. Era una mujer muy paciente yfrágil, obediente, respetuosa y alegre. Podía soportar el cansancio y el hambre. Ella siempre tomaba la iniciativa, era resolutiva.
Coyotito: es el hijo de Juana y de Kino. Es un bebé muy tierno, alegre y feliz.
El médico: era un hombre ignorante, cruel, avaricioso y pecador. De aspecto era un hombre rechoncho y holgazán.
Juan Tomás: era el esposo de Apolonia y el hermano de Kino. Era un hombre serio ytemperamental. De carácter tranquilo.
Apolonia: esposa de Juan Tomás y de aspecto muy obesa.
El cura: era un anciano canoso pero con mirada joven y llena de vitalidad. Era un hombre aprovechado y muy mala persona.
3.2.-Personajes secundarios:
El vecindario de Kino, Juana y Coyotito.
Los compradores de perlas.
Los rastreadores.
Los asaltantes nocturnos.
El criado del médico.
4.-Ambiente y época enque se desarrolla la acción:
4.1.-Lugares o escenarios principales:
La ciudad: “la ciudad estaba situada en un ancho estuario, y sus viejos edificios de fachadas amarillas bordeaban la playa” (pág.21).
La montaña: “la visión de una montaña que se encontraba a más de trescientos kilómetros de allí, con las laderas cubiertas de pinares y una enorme cima rocosa que se erigía por encima de losbosques”.(pág.57).
EL pueblo: Es el lugar en el que se realiza la mayor parte de la obra. Está dividida en 2 partes: la zona rica, con toda clase de prestaciones: médico, policía, peluquerías..., y la zona pobre en la que sólo existen cabañas, generalmente de paja, y sin ninguna prestación adicional. Nuestros personajes principales viven en la zona pobre.
La cabaña de Kino: Es el lugar en donde viven Kino,su esposa Juana y su bebe Coyotito. Está construida principalmente de paja. Posee dos lugares para el descanso, la cama pequeña, desacojedora de Juana y Kino y la caja, sujetada por una cuerda, de Coyotito.
El mar: Es el lugar de trabajo de Kino y Juana. Es un mar en el que las tormentas son muy frecuentes, en el se pueden pescar principalmente todo tipo de marisco.
4.2.-Señala la época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de John Steinbeck
  • Biografía De John Steinbeck
  • La perla de john steinbeck
  • reseña John Steinbeck, La Perla
  • "La Perla" John Steinbeck
  • Las uvas de la ira de john steinbeck
  • John Ernst Steinbeck
  • Analisis literario de La Perla John Steinbeck.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS