John Stuart Mill

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


Resumen texto:
Sobre la libertad
John Stuart Mill


DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DISCUSIÓN:
John Stuart Mill en su ensayo “sobre la libertad”, habla principalmente sobre la libertad de expresión, de opinión y de la verdad.
Plantea la lucha entra la libertad y la autoridad a través de la historia, identificando como el poder influencia la manera de pensar y expresar de unasociedad, dando mucho ejemplos como el poder a sofocado y perseguido a grandes genios de su época por tener un opinión distinta a la de su actualidad.
Uno de los puntos importantes es que si toda la sociedad tiene una misma opinión, pero si existe una persona que piense distinto, la sociedad sería completamente injusta con esa persona al no dejarla hablar sobre el tema. Y es así como uno se da cuentaque la libertad, no es tan así como uno lo cree. Cada uno puede pensar lo que le parezca correcto, pero esto no debe transgredir a otro, no podemos basarnos en una libertad que traspasa la de otro, sino que debe ser en base al respeto por nuestra propia opinión y la del otro.
A lo largo de la historia, la religión ha sido también otro factor que ha influido en la sociedad en su forma de pensar,dejando de lado la libertad de expresión y de pensamiento para imponer sus doctrinas y mandamientos, dejando en claro que, todo pensamiento que cuestione, dude o contradiga la religión es errónea y mala para la sociedad, discriminando a cada individuo que no sea adepto a la religión. Un claro ejemplo de esta actitud, es la Inquisición, la cual condeno, mato y obligo a retractarse a muchas personasde plantear teorías diferentes a la del cristianismo. Esta negación a opiniones distintas se vio reflejado en las persecuciones que se les hacían a estas personas, pero, no solo a las personas, sino que a los conocimientos en sí, para poder ofuscarlos y que no se propagaran por la sociedad. Dichos conocimientos siempre le ganaron a estas persecuciones, un ejemplo de este fenómeno es la reforma deLutero, la cual se intentó aplicar en distintas ocasiones pero siempre fue ofuscada por las autoridades eclesiásticas, hasta la publicación de Lutero, la cual fue más fuerte que la oposición puesta a ella.
La verdad no puede ser comprendida en su sentido total por una persona hasta que se encuentra en una situación donde será capaz de aprenderla a partir de la experiencia. La causa de los erroresdel ser humano es la aceptación de una cosa al dejar de dudar sobre ésta, lo cual no es necesariamente algo malo ya que al terminar una controversia sobre un tema, puede forjarse una opinión a partir de éste, la cual puede ser errónea o verdadera. En ese contexto, las ventajas de la libertad y diversidad de opinión, son las discusiones que se crean a través de las cuales se puede acceder a laverdad, es necesario entonces, que existan dos modos de pensar distintos, antagonistas expresados con igual libertad, ya que la verdad es una combinación equilibrada de ambos. Es común que ambos puntos de vista contengan una parte de la verdad, compartiéndola y complementándose entre sí, pero a pesar de esto siempre una se sobrepondrá sobre la otra, admitiéndose como la verdad absoluta sometiendo ala otra al silencio, sin embargo, no existe un principio que contenga verdad absoluta sobre un tema y debe protestarse contra ella en caso de tratar de imponerse tal pretensión. A pesar de todo, a través del tiempo se han perdido los medios para el convencimiento a partir de una opinión consolidada. Por tanto, tampoco es común conocer dos puntos de vista respecto a un tema, no existe una educaciónsistemática para que el hombre alcance una verdad positiva a través de una crítica negativa, las personas tienden a elegir un lado y esto se ve acrecentado por las discusiones, por lo que son los oyentes de ellas quienes pueden diferenciar la verdad.
Se puede decir entonces que la opinión sometida por la opinión popular puede ser tanto verdadera como errónea, en este último caso conteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo, John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • john stuart mill la libertad
  • John Stuart Mill
  • John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • John stuart mill
  • John Stuart Mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS