John Watkins

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
JONH WATKINS
BIOGRAFÍA
John Watkins alumno, colega, y, finalmente, el sucesor de Karl Popper en la London School of Economics, donde fue profesor de Filosofía desde 1966 hasta 1989. Dio un coloquio internacional de Filosofía “Contra la Ciencia Formal” celebrado en Londres 1965.
Sus obras principales son Ell Sistema de las ideas de Hobbes y Ciencia y escepticismo. Está escribiendo un libro,titulado provisionalmente 'la libertad natural del hombre ".
APORTE A LA CIENCIA
Epistemólogo que hizo una réplica a la ponencia de Kuhn, critica sus planteamientos y lo expuesto en su libro “La estructura de las Revoluciones Científicas” .Afirma J. Watkins que Kuhn ha adoptado en su trabajo una política de confrontación estilo Sukarno, entre el modo de ver la ciencia que propone su libro y elmodo de ver la ciencia que tiene Popper.
Refiere que le sugiero a Kuhn que debería exponer y discutir en su libro la oposición entre su visión de la comunidad científica como una sociedad esencialmente cerrada y sacudida intermitentemente por convulsiones nerviosas colectivas seguidas de una vuelta al equilibrio mental. Finalmente dice que Kuhn no siguió esta sugerencia en aquel entonces.Watkins compara los planteamientos entorno a la idea de la ciencia normal, cuando dice “Al considerar la idea de Kunh de ciencia normal desde un punto de vista Popperiano, es natural que me concentre en lo Kuhn dice acerca de la constrastación en la Ciencia Normal. Las contrastaciones, dice, se están haciendo constantemente, pero estas contrastaciones son de un tipo particular, porque en últimosanálisis, más que la teoría vigente, quien es sometido a contrastaciones es el científico considerado individualmente. Su idea es esta: la llamada contrastación en la ciencia normal no es contrastación de teorías, sino que más bien que forma parte de la resolución de rompecabezas. La ciencia normal está gobernada por algún paradigma, o teoría dominante”.
De aquí que aunque las contrastacionesrealizadas dentro de la ciencia normal, puedan parecer contrastaciones de la teoría vigente, si se ven a través de las gafas poperianas, son en realidad contrastaciones de otras cosas, esto es de la habilidad que el experimentador tiene en el resolución de rompecabezas. Si el resultado de esta contrastación es negativo no afecta la teoría si no que repercute en el experimentador.

O como lo explicaJohn Watkins: "Un individuo está inmerso en una situación-problema objetiva; tiene ciertos fines (...) o quizá un fin único, y hace una apreciación fáctica (que puede ser una apreciación errónea) de su situación problema.
El principio de racionalidad dice que actuará de un modo 'apropiado' para su(s) fin(es) y apreciación situacional"(Watkins 1974: p.86)
La cuestión principal, sin embargo,reside menos en la formulación de dicho enunciado que en la determinación de su estatuto epistemológico. Así, una alternativa consistiría en pensarlo como una suerte de enunciado nomológico, entre inexacto y trivial, al cual - tal vez por no contar con una alternativa mejor, o tal vez por esa misma trivialidad - siempre recurrimos en la explicación de la acción.

Ensayos de Filosofía
ABiannual Journal Una revista semestral
Vol. Vol. 1 No. 2, June 2000 1 n º 2, junio de 2000
Book Review Reseña de libros

Poper's 'Open Society' After 50 Years , Ian Jarvie & Sandra Pralong, eds. Open Society Poper 'de' Después de 50 años, y Ian Jarvie Pralong Sandra, eds. (London and New York: Routledge, 199p, pp. 1-x, 1-356) (Londres y Nueva York: Routledge, 199p, pp. 1-x, 1-356)

Es SirKarl Popper quizás el más conocido como uno de los más grandes filósofos de la ciencia, es también reconocido como uno de los pensadores más influyentes en la filosofía social y política. Born in Vienna in 1902, he emigrated from Austria in 1937 where he accepted a post at the University of Canterbury, New Zealand. Nacido en Viena en 1902, emigró de Austria en 1937, donde aceptó un puesto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John
  • John
  • john
  • John
  • john
  • johne
  • johna
  • john

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS