Joint Venture En Bolivia

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Joint Venture En Bolivia

SENTENCIA CONSTITUCIONAL 114 /2003
Sucre, 5 de diciembre de 2003

Expediente: 2003-07169-14-RDI
Distrito:La Paz
Magistrado Relator:Dr. René Baldivieso GuzmánEn el recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad interpuesto por Juan Evo Morales Ayma, Manuel Morales Dávila, Antonio Peredo Leigue y Ricardo Alberto Díaz, Diputados Nacionales y FilemónEscóbar, Senador de la República, demandando la inconstitucionalidad del Decreto Supremo (DS) 24806 de 4 de agosto de 1997, por ser contrario a los arts. 59.5ª y 7ª y 139 de la Constitución Política delEstado (CPE).

I. ANTECEDENTES DE RELEVANCIA JURIDICA

I.1 Contenido del recurso

En el escrito de 5 de agosto de 2003 (fs. 38 a 42), los recurrentes manifiestan:

Contraviniendo el art.139 CPE y para burlar los altos intereses nacionales, el Decreto Supremo impugnado aprobó el Modelo de Contrato de Riesgo Compartido, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe aplicarcuando suscriba contratos con empresas petroleras nacionales o transnacionales, señalando categóricamente en su cláusula tercera: “(...) el TITULAR adquiere derecho de propiedad de la producción dehidrocarburos que obtenga y de la disposición de los mismos conforme a las previsiones contenidas en la Ley de Hidrocarburos”, y para disimular la abierta contradicción con el texto constitucionalagrega: “Este contrato no confiere al titular la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos 'in situ' ”, por lo que en la práctica, las empresas hidrocarburíferas desde la fecha del Decretosuscribieron Contratos de Riesgo Compartido apropiándose de la producción obtenida en boca de pozo, ocasionado un daño inconmensurable.

Indican que tampoco se ha dado cumplimiento a lo establecido por elart. 59.5ª y 7ª CPE ya que en base al inconstitucional Decreto, el Poder Ejecutivo no hizo autorizar por el Legislativo las enajenaciones de hidrocarburos establecidas en el marco y bajo el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joint venture
  • Joint venture
  • Joint Venture
  • Joint Venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • joint venture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS