Joint Venture y Asociación en Participación Diferencias

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
¿Què es un Joint Venture?
Un contrato de Joint Venture típicamente incluye un acuerdo entre dos o más partidos o compañías (socios) para contribuir con recursos a un negocio común. Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos.

Los socios en un Joint Venture normalmente siguenoperando sus negocios o empresas de manera independiente a la nueva empresa común o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de Sociedad, si se le pudiera llamar así, ha tenido mayor éxito sobre los mergers o adquisitions, en los últimos años.

Ahora desarrollando más a fondo la definición:
Etimológicamente significa una aventura compartida.

El Contratode Riesgo Compartido es un instrumento contractual que responde a la necesidad de movilizar capitales en búsqueda de la alta rentabilidad y correlativa reducción de riesgos, en el que las partes se juntan con un criterio de coparticipación que asume las diferentes formas y matices.

No existe, pues, una definición exacta y final de este contrato, sino hay varios conceptos del mismo según seanlas modalidades que aparezcan en su concertación. Pero sin duda alguna, coincidimos con quienes señala que se trata de un instrumento destinado a establecer o fortalecer vínculos entre empresas un propósito en común destinado a poner en marcha un negocio o modernizar uno que ya existe. En este contrato las partes pueden actuar de modo individual o crear una empresa que tenga personalidad jurídicay patrimonio propio.
QUÉ CARACTERÍSTICAS ENCONTRAMOS EN EL JOINT VENTURE EN EL PERÚ
• Instrumento que contenga el acuerdo de dos o mas partes ; ya sean personas naturales o jurídicas, con miras a establecer una colaboración con fines empresariales; este acuerdo puede ser adoptando la forma de una nueva sociedad o de mantener la individualidad de sus integrantes, así como la de sus aportes.
•Los aportes que deben realizar o efectuar los miembros que permitan lograr con éxito el objeto del acuerdo; éstos pueden ser capital; dinero o valores, conocimientos, derechos de autor, patentes, etc. , trasferencia de tecnología, constitución de garantías, recursos humanos, servicios, habilidades, prestaciones y bienes en general. Es obvio que la características y detalle de tales aportes debenser consignados con precisión en el acuerdo fundante.
• Ánimo de lucro; se refiere que ésta es una característica propia de la naturaleza de toda operación comercial; es lógico que si los partícipes pretender realizar una actividad empresarial o un negocio cualquiera, busquen percibir utilidades o ganancias económicas.
• Mas que la duración del joint venture; que puede ser de largo o corto plazo,lo importante en este tipo de acuerdos de colaboración es la naturaleza limitada del objeto; el tiempo estará sujeto a la consecución final de éste; se trata en estricto del desarrollo de un único negocio, es en realidad una empresa ad hoc.
• Los coventures tienen derecho a ejercer control mutuo con miras a la realización de objeto, independientemente de las designaciones que hubieren para laadministración o gerenciamiento del negocio común. En este caso se señala que dicho control no significa que cada integrante tenga derecho a interferir a su arbitrio en la labor de quien haya sido denominado para manejar el instrumento que se utiliza para el desarrollo de la empresa.
• En nuestro país, el joint venture es un contrato nominado pero atípico; nuestro sistema ha incorporado, aunque demodo disperso, el nomen juris, no obstante no se ha llegado a una precisa caracterización o tipicidad del mismo, habiéndose dejado al arbitrio de los coventurers las reglas en cuanto a su forma y funcionamiento, para cada caso en particular.
• En el Perú, el Joint Venture se ha desarrollado especialmente para negocios o proyectos que dada su magnitud requieren de inversión importante y por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Joint Venture Y Las Cuentas En Participación
  • Joint venture
  • Joint venture
  • Joint Venture
  • Joint Venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • Joint venture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS