Joint Venture

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
JOINT VENTURE
Un Contrato Moderno de Colaboración Empresarial
• Contratos de Colaboración Empresarial
Con estos contratos se busca lograr entre otros aspectos: reducir los costos de producción y gastos de comercialización, expansión de mercados, aprovechar las ventajas tecnológicas y de crecimiento y de otras empresas y demás elementos de importancia para lograr mayores rendimientoseconómicos.
Entre las principales formas de colaboración empresarial a que hace referencia la doctrina latinoamericana, tenemos los “Joint Ventures”, las agrupaciones de colaboración, las uniones transitorias de empresas, sociedades coligadas, el contrato de integración vertical, el contrato de “franchising”, los grupos de interés económico y los consorcios, entre otros.
• Antecedentes Históricos
Suorigen etimológico proviene de la frase anglosajona “Joint Adventure”, conocido también como Joint Enterprise o Associations d´ entreprises.
Algunos autores manifiestan que el surgimiento del Joint Venture se remonta a finales del siglo XXI, mas sin embargo, se ha podido corroborar que sus primeras apariciones en la jurisprudencia norteamericana se registraron en 1808 con los casos Hourquebi vsGirard y en Lyles vs Styles.
Su existencia no llego hasta allí, ya que continuo aplicándose judicialmente en años posteriores, tal como se aprecia en Kane vs Smith (1815), Clafin vs Godfrey (1838), Buckmaster vs Grundy (1846), Taylor vs Bradey (1868), Hubbell vs Buhler (1887) y Ross vs Willet (1894). El caso Ross vs Willet es el que más ha sido comentado por la doctrina latinoamericana.
A partir dela Segunda guerra mundial ha sido utilizado en diversas actividades, entre ellas en la construcción de instalaciones industriales complejas “ no solo a los efectos de aunar la experiencia y los medios técnicos y financieros de los medios del grupo, sino también para cumplir los requisitos de idoneidad que establezcan la ley, el adquiriente o la institución financiera , o bien con el propósito deaprovechar determinados beneficios financieros o fiscales a disposición de los contratistas que cumplan con determinadas condiciones.
• Concepto
El Joint Venture, Es un contrato de colaboración empresarial, destinado a un proyecto especifico en el cual las partes realizan aportes en conjunto, con la intención de obtener utilidades y respondiendo proporcionalmente a las pérdidas.
•Características

A. Contrato de coparticipación: Se distingue por ser celebrado por un grupo de personas, ya sea, natural o jurídica, con el objetivo de de la contratación, siendo este la consecución de un propósito común.
B. Proyecto Único: este contrato es celebrado para la realización de un plan único.
El elemento de duración es necesario para lograr el cometido que originó su contratación. Tiene uncarácter AD HOC, siendo esta una locución latina, que expresa “para esto”, “para el caso”. Es contratado para la consecución de un fin determinado o especifico.

C .Aportes Comunes: es indispensable que existan aportes comunes entre los joint ventures, ya sea que consistan en bienes, industria, derechos sobre patentes o marcas, clientela , trabajos, entre otros. Por tanto que es necesario larealización de aportes, ya que podrían surgir problemas al iniciar las acciones para la consecución del proyecto de interés común y no estaríamos hablando tampoco de colaboración.

D. Utilidad Común: a los co-ventures en conjunto les interesa lograr alcanzar beneficios siendo este uno de los incentivos para contratar. Por ende deberían existir utilidades comunes, es decir, generar beneficios o provechomaterial, especialmente al finalizar el proyecto, aunque algunas veces los resultados obtenidos no son los programados.
E. Carácter Consensual: se perfecciona por el mero consentimiento de las partes contratantes. No requiere mayor solemnidad.
F. Atípico o innominado: En la legislación panameña no se encuentra regulado este contrato, por ende se le aplicaran las disposiciones generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joint venture
  • Joint Venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • joint venture
  • joint venture
  • Joint ventures

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS