Joint Venture

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Materia: Comercio Exterior II
Tema: Investigación Joint Venture

Introducción
A lo largo de los años, el mercadeo mundial ha venido variando sus tendencias para mejorar en los procesos, el servicio y/o el producto, cada vez, van apareciendo más y mejores métodos, que a su vez, van dejando obsoletos a los métodos anteriores, que en un principio parecían inmejorables, pero que con la demandacompetitiva del mercado, obliga a los oferentes a ser creativos y a asumir que siempre se puede y se tiene que mejorar.
La inserción a nuevos mercados o aumentar el grado de satisfacción a su mercado activo, requiere de una gran inversión de recursos de desarrollo tecnológico, financieros, físicos y de talento humano, por parte del vendedor. Es por eso que se conocen varias técnicas de modalidadasociativa empresarial, que permiten amortiguar un poco el esfuerzo necesario para logra el objetivo que se quiere; como es el caso del "Joint Venture", que son una modalidad, que no requiere del establecimiento de ningún tipo de contrato jurídico.
Definición
Es un acuerdo asociativo entre dos o más personas naturales o jurídicas, con un objetivo común, que se realiza por un tiempo determinado,sin implicar una entidad con personalidad jurídica propia. No obstante, la jurisprudencia ha ido definiendo las características propias de esta clase de asociaciones. Debido a que no implica ningún tipo de contrato, los socios deben ser responsables, en igualdad, por consecuencias positivas o negativas de la ejecución del proceso.
Por consiguiente estas formas asociativas, son utilizadas engeneral, por empresas que tienen intereses en común, y que por presentar carencias o dificultades para lograr un fin específico, no pueden encarar individualmente el proyecto. Otra razón de peso sería que resolvieron que el trabajo compartido hace más eficiente el uso de los recursos.
Los Joint Ventures son métodos muy conocidos en Estados Unidos y Canadá, para la expansión de negocios. Las grandes ylas medianas corporaciones ya se están juntando, las pequeñas empresas también lo pueden hacer sobre unas mínimas bases formales. En Latinoamérica, sólo se están empezando a conocer e implantar formalmente.
Ejemplo De Joint Venture
Un grupo de alumnos de once grado de un colegio necesitaban reunir dinero para su excursión, entonces planearon prestar un servicio de turismo y recreación durante lostres días de un puente festivo, en el grupo hay personas que cocinan, que hacen aeróbicos, conocen dinámicas, cuentan chistes, dan clases de baile, además, que conocen el lugar para hacer tours, y muchas actividades más. Pero necesitaban dinero para rentar un vehículo para transportar las personas, y necesitaban un recinto para hospedar a las personas, en el lugar de destino. Entonces idearon unplan de Joint Venture; contactaron a una persona que tiene una cabaña cerca al mar, y le ofrecieron un porcentaje de las ganancias, a cambio de que el facilitara la cabaña en buen estado; le ofrecieron lo a un conductor de un vehículo, a cambio que el se encargara de llevar y traer a las personas y él mismo se encargaba de los gastos necesario para prestar el servicio (gastos de combustible,reparaciones, etc.); mientras, ellos sólo se encargaron de conseguir los clientes, los insumos para la alimentación, y fueron los que controlaron todo el proceso.
Bien, ya vemos que el proyecto lo pudieron realizar sin la necesidad de invertir demasiado dinero, no rentaron un vehículo, no necesitaron un recinto propio de ello; toco con la ayuda del Joint Venture.
Conclusiones
El Joint Venture es unmecanismo de solución óptima para penetración a nuevos mercados, cuando no se cuenta con los recursos suficientes.
La implementación de este mecanismo ofrece muchas ventajas, para el aprovechamiento de los recursos.
Es una herramienta que por medio del trabajo colectivo garantiza mayor seguridad, en la ejecución de un proyecto.
Se puede ampliar los conocimientos e implementar procesos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joint venture
  • Joint Venture
  • Joint Venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • joint venture
  • joint venture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS