JOINT VENTURE

Páginas: 41 (10102 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
CONTRATO JOINT VENTURE
JEISON
1. NOCIONES GENERALES
Completo estudio doctrinario sobre uno de los contratos más importantes en materia comercial: el Contrato de Joint Venture; donde se precisan sus orígenes, notas tipificantes, tipología; se resaltan sus ventajas, tanto para los contratantes, como para el país receptor de la operación conjunta; delimitación de su ámbito, finalizando con unadefinición de la figura contractual.
Un amplio estudio para adentrarnos en el conocimiento de un contrato poco desarrollado en la doctrina nacional y que, como opina el autor, constituye una de las alternativas más destacables para los países en desarrollo, cuando de potenciar sus empresas se trata.
Definido como la sociedad en participación, sociedad temporal, asociación de empresas, asociacióntemporal de empresas, unión temporal de empresas; también-se usa-"jointventure"
El joint-venture es un anglicismo Asociación de empresas; emprendimiento conjunto.
Dos empresas independientes se unen (en capital y riesgo) para realizar un proyecto entre las dos. Ambas mantienen su independencia en todo lo demás.
El Dictionary of Modern Economics da la siguiente definición: Una asociación deindividuos o firmas formada para realizar un proyecto comercial especifico.
Aunque una jointventure es muy similar a una sociedad (partnership) se diferencia de ella en que esta limitada al éxito o al fracaso del proyecto para la cual se forma como ocurre con la sociedad, una jointventure se forma por contrato de acuerdo en el cual cada socio asume responsabilidad ilimitada por las deudas de laorganización.
Para Juan FARINA, el contrato de asociaciones y colaboración empresarial llamado Joint Venture, une a dos o más personas o empresas en forma momentánea con un fin específico, se puede constituir entre las empresas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de comercialización, producción, finanzas, servicios e investigación y desarrollo.
Se busca compartir esfuerzos, riesgos yresponsabilidades, contar la infraestructura y elementos contractuales necesarios para emprender una actividad que supere las posibilidades individuales de desarrollo con eficacia.
Muchos Joint Venture se consolidan entre países de bloques económicos diferentes, los que suelen involucrar, por ejemplo, acuerdos de subcontratación y operaciones de comercio compensado, por lo cual las utilidades seentregan en productos.

Para la doctrina, el contrato de asociación económica debe considerarse como contrato internacional, pues una de sus partes es extranjero (tiene su domicilio en el extranjero, mueve su capital en el extranjero, puede transferir tecnología, y tiene relevancia económica internacional), atendiendo a ello la doctrina jurídica establece que para seleccionar la ley aplicable aestos tipos de contratos, el factor esencial lo constituye el acuerdo de voluntad entre las partes, o sea ellos deciden qué ley regirá la relación contractual.
Según define el profesor español ADOLFO MIAJA DE LA MUELA " el contrato constitutivo de una sociedad mercantil es uno de los tipos de convenios más sustraídos hoy a la autonomía de la voluntad y debe sujetarse a la ley del lugar de sucelebración "

En la práctica, evita el posible conflicto de leyes ante la ausencia de uniformidad legislativa al respecto, aunque debe tenerse en cuenta que esta práctica no exime de los vínculos entre ese contrato y los demás medios jurídicos estatales, pues la autonomía de la voluntad se refiere al fondo o contenido del contrato. O sea obligaciones contractuales y no a otros tipos legales como lacapacidad de las partes, su representación, la forma del acto jurídico, es para los cuales la legislación aplica otras leyes..


2. ETIMOLOGIA

Etimológicamente la expresión Joint Venture se refiere, Joint, significa comun o conjunto, mientras que Venture, procede de Adventure; es decir un proyecto una empresa. A lo que se entiende por una empresa común, esto es, cuando dos o más partes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joint venture
  • Joint Venture
  • Joint Venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • joint venture
  • joint venture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS