Jojo

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
RECEPTORES DE MEMBRANA
Las hormonas polipeptídicas se unen generalmente a sus receptores específicos en la membrana celular. El receptor reconoce características estructurales de la hormona que generan un alto grado de especificidad y afinidad. La unión de la hormona al receptor puede provocar cambios conformacionales en la molécula de receptor que permiten la asociación con el transductor, enel que pueden tener lugar cambios adicionales para permitir la interacción con una enzima en el lado citoplasmático de la membrana celular. Los cambios conformacionales en la enzima, a su vez, hacen que se active su sitio catalítico. Es más, en algunos casos, el complejo receptor "activado" podría, físicamente, abrir un canal iónico en la membrana o tener otros impactos profundos sobre suestructura. Este proceso se conoce como TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL  y a las moléculas participantes en las interacciones se los llama genéricamente transductores o moléculas transductoras.
 
Muchas de las hormonas que se unen a receptores de membranas transmiten sus señales mediante: 1) aumento del AMPC y la activación de la ruta de la proteína quinasa A
2) el aumento del  GMPC y la activación de la rutade la proteína quinasa G
3) activación de la hidrólisis del fosfatidilinositl 4,5 bifosfato y  la estimulación de la ruta de la proteína quinasa C.
 
La proteína quinasa A y la proteína quinasa C fosforilan residuos de treonina  o serina, modificando la actividad enzimática de manera específica en cada tipo celular ejerciendo así efectos sobre el metabolismo. Existen además otros mecanismosmenos frecuentes de transferencia de señal que, por ejemplo, afectan a moléculas de membranas tales como la fosfatidilcolina. Otro mecanismo de transducción, a través de la activación de cascadas de quinasas, implica la fosforilación de residuos de tirosina, serina o treonina y tiene lugar en los dominios citoplasmáticos de algunos receptores de membrana; especialmente, en receptores para factores decrecimiento. Este sistema es importante en el caso del receptor de insulina, el receptor del IGF (insulin grow factor), Hormona de crecimiento (GH) y Prolactina (PRL)  así como de Factores de crecimiento,  productos de ciertos oncogenes (PDGF; EGF; FDGF).
 

Transducción de la señal: activación de la adenilciclasa. Proteínas G.

 La mayoría de los transductores de receptores en la membranacelular son proteínas G. Las proteínas G constan de tres tipos de subunidades: α, β y γ. La subunidad α es el componente de fijación del nucleótido de guanina y se cree que interacciona indirectamente con el receptor a través de las subunidades β y γ , a continuación, directamente con un enzima, lo que da como resultado la activación del enzima. El caso más conocido es el de la activación de laenzima Adenilato Ciclasa por ligado de H-R y activación de proteínas G, mecanismo que describimos a continuación.
En realidad existen dos formas de la subunidad α, designadas αs  la subunidad  α estimuladora y αi para la subunidad α  inhibidora. Dos tipos de receptores, y por tanto de hormonas, controlan la reacción de la adenilato ciclasa: hormona-receptores que dan lugar a una estimulación de laadenilato ciclasa, y aquellos que dan lugar a una inhibición de la ciclasa. (figura 6)
 [pic]
 
La hormona se une al receptor en la membrana (Paso 1); esto produce un cambio conformacional en el receptor que deja expuesto un sitio para la fijación de proteína G subunidad β γ (Paso 2); la proteína G puede ser tanto estimuladora, Gs, como inhibidora, Gi, en relación con el efecto final sobre laactividad de la adenilato ciclasa; el receptor interacciona con la subunidad β γ de la proteína G permitiendo que la subunidad α intercambie el GDP unido por GTP (Paso 3); la disociación de GDP provoca la separación entre la subunidad α y la subunidad β γ de la proteína G con lo que en la superficie de la subunidad α de la proteína G se origina un sitio de unión para la interacción con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jojo
  • jojo
  • JOJO
  • Jojo
  • Jojo
  • jojo
  • jojo
  • jojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS