Jojo

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Presentación y análisis general de la obra
La obra consta de una justificación de la misma y de doce capítulos,
En el prologo reina reyes realiza una justificación de porque hace una cuartaedición de su ensayo ¿ para que futuro educamos?. Hay una fuerte critica a la dictadura uruguaya, al imperialismo a nivel internacional, a los medios masivos de comunicación y al FMI. Afirma la importanciadel ser ante los valores superfluos del poseer. En definitiva pretende crear conciencia de todo esto en los futuros educadores.
En el primer capitulo se intenta hacer un análisis de la educación en suépoca, plantea dudas acerca de cómo era la educación en ese entonces, se pregunta si “es el hombre lo suficientemente inteligente y bueno para controlar lo que ha producido”. Debido a los constantescambios tecnológicos que cada vez mas se dan mas rápido Reyes sostiene que educar para el presente, que es lo que se hace, es educar para un pasado que nunca volverá. Para Reyes es gravísimo que lospaíses subdesarrollados de America Latina imiten las practicas educativas de de los países desarrollados porque esto imposibilita al hombre de liberarse de los poderes económicos que lo dominan.
Elsegundo capitulo se denomina Lo racional y lo irracional del hombre, se hace referencia a la filosofía, la sociología y la psicología. La conducta social se debe en mayor medida al medio que a unaherencia biológica. Hoy en dia debido a la diversidad de religiones la diversidad de instituciones creadas para distintos fines, y el intercambio cultural con otros pueblos, configuran un clima socialen el cual se carece de unidad de valores para orientar a las nuevas generaciones. Las instituciones al estar aisladas de la familia y de la iglesia, le dan importancia al conocimiento pero no alcultivo de la afectividad. En las instituciones educativas hay una excesiva importancia al cultivo intelectual. Reyes plantea que para orientar la educación hay que sustituir al humanismo idealista por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jojo
  • jojo
  • JOJO
  • Jojo
  • Jojo
  • jojo
  • jojo
  • jojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS