jojolo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Nuevos requisitos para la certificación de plantas de tratamientos térmicos
4 de mayo de 2012
Hace cuatro años comentábamos las exigencias aparecidas en el sector de los tratamientos térmicos para la industria del automóvil al adoptar las exigencias de la industria aeronáutica en el apartado de temperatura. La reciente aparición de la tercera edición de la CQI-9 separa los requerimientos paraambas industrias, permaneciendo la AMS 2750D —que pronto será substituida por una nueva edición— para la industria aeronáutica y quedando la nueva edición de la CQI-9 para los tratamientos térmicos en la industria del automóvil.
Esta nueva edición presenta una serie de novedades. Aquí resumimos algunas de las más destacadas.
La parte tercera detalla las nuevas normas para las pruebas deprecisión de las mediciones de temperatura, tanto para el lazo de medida (SAT) variando la frecuencia y las posibles formas de realizar las mismas, como para la medida de uniformidad de temperaturas (TUS). Ahora ambas deben realizarse con sondas y equipos calibrados por empresa con certificación ISO 17025.
Pueden utilizarse los termopares tipo K para las calibraciones, pero queda limitado el número deveces según la temperatura o el periodo de tiempo en que pueden usarse. Además nunca podrán introducirse menos en el horno actual que en la prueba anteriormente realizada con los mismos.
Las empresas externas que realicen pruebas de precisión de los equipos de lectura, registro y control, deberán estar certificadas ISO 17025
Se definen nuevas frecuencias de comprobación de las sondas de oxígeno yla precisión del lazo de control del potencial de carbono.
Aparecen nuevos requerimientos de comprobación para hornos de sinterizado, nitruración por plasma y carburación en hornos de vacío, que anteriormente no se contemplaban.
Todos estos cambios requieren algunas modificaciones en los procedimientos y la documentación hasta ahora seguidos, pero siguen siendo aplicables los equipos que enaquellos momentos se recomendaban.
Las sondas de temperatura para el control, regulación y registro deberán estar situadas en la zona de trabajo o lo más cerca posible. Las pruebas SAT pueden realizarse en una sola temperatura y por tanto no es preciso extraer la sonda del horno. A tal fin Pyro Controle diseñó una sonda que permite su calibración in situ según el método A de la CQI-9, trimestralmentey sin interrupción alguna del proceso productivo: se destapa la cabeza, se introduce la sonda de referencia y se compara el valor medido por el lazo de control con el valor medido por el equipo de calibración.


La diferencia deberá ser igual o inferior a ±5 °C. La prueba requiere solamente el tiempo de estabilización de la lectura de la sonda de referencia, normalmente menos de 2 minutos.Pyro Controle puede suministrar tanto el indicador portátil como la sonda, ambos con calibración Cofrac (equivalente francés del Enac español) para realizar estas pruebas.

Otra característica importante a resaltar —y que ya estaba incluida en la edición anterior de la CQI-9— es que el registrador del proceso deberá permitir la introducción del número de lote y el operario deberá registrar en elmismo la comprobación de lecturas cada dos horas. Super Systems Inc dispone de registradores que cumplen este requerimiento a la vez que estan integrados en los reguladores de lazo de la serie 9130.
Para la comprobación de la TUS deben usarse sondas calibradas en temperaturas no más alejadas de 150 °C respecto de la(s) temperatura(s) de trabajo del horno. Cabe destacar que si el rango detemperaturas de trabajo queda comprendido entre dos valores distantes entre sí 170 °C, bastará la comprobación en una sola temperatura. Si fuera mayor, deberá comprobarse la TUS en las temperaturas máxima y mínima de trabajo del horno. No se admite recoger lecturas manualmente. Asimismo, el número de sondas depende del volumen y de la altura de la cámara de trabajo del horno.
En los hornos continuos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jojole
  • Jojola
  • Jojola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS