jola

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
 UNIDAD DIDÁCTICA

CENTRO DE INTERÉS: COMUNICACIÓN
ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: PROGRAMA LEO
PERIODO: SEGUNDO
NOMBRE DE LA UNIDAD: EL SILENCIOSO MUNDO DE LA LECTURA ORAL
No. CLASES DEL PERIODO: 10
INTENSIDAD SEMANAL: 1 H
PROMEDIO DE ESTUDIANTES: 40
CANTIDAD DE GRUPOS: 3
FECHA DEL ÚLTIMO AJUSTE: MARZO DE 2014.
GRADO: SEGUNDOPROFESOR(A): MARTHA PATRICIA CHAPARRO

1. RECURSOS NECESARIOS.

Plan lector “Mimba la nubecita viajera” Editorial Panamericana Canciones y rondas infantiles, naipe "El Héroe”, Lectura de imágenes (La fábula y el Cuento), Serie animada de televisión: “Cuentos de los hermanos Grimm”, Diccionario de Lengua Castellana, página web “huevo de chocolate.


2. BREVE RESUMEN:

Con eldesarrollo de esta Unidad busco afianzar en los niños y niñas su gusto e interés por la lectura, escritura y oralidad. Al poner en acción algunas estrategias sencillas, como tener un plan lector y desarrollar actividades lúdicas que permitan a los estudiantes crear y despertar su curiosidad, hará una gran diferencia en la capacidad de los niños de desarrollarse como buenos lectores y escritores. Espor esto, que en esta unidad utilizaremos como recurso el libro “Nimba la nubecita viajera” y el juego didáctico el héroe, además de otros, que permitirán no solo despertar en los niños el deseo por leer de diversas formas y crear a partir de secuencias, palabras e imágenes, sino también por escribir de una manera adecuada teniendo como base ejercicios de aprestamiento y el trabajo con laletra cursiva, lo que permitirá que el estudiante escriba de manera fluida favoreciendo así la comprensión, rapidez y dinamismo de sus trazos.


3. HILOS CONDUCTORES

¿Por qué es importante fomentar la lectura de diferentes textos? Dimensiones de conocimiento y de praxis.
¿Por qué es fundamental fortalecer la narración oral en edades tempranas? Dimensión Conocimiento y de Praxis¿Cómo desarrollar ejercicios de aprestamiento para fomentar la buena escritura? Dimensión de Método y de praxis
¿Por qué es importante fortalecer la narración oral en los niños? Dimensión de Comunicación y praxis.






4. TÓPICO GENERATIVO

El silencioso mundo de la lectura oral.

5. CONTEXTUALIZACIÓN

Programa Leo se justifica específicamente con el Plan de Estudios de cadaasignatura, desde la concepción del proceso lector, escritor y oral como parte fundamental de la vida diaria del estudiante en su contexto familiar y escolar. Para alcanzar esta conciencia es necesario que la transversalidad de leer, escribir y hablar esté incluida en los desempeños y logros de cada asignatura. La meta es que docentes, padres de familia y estudiantes evidencien las acciones pedagógicaspara leer, escribir y hablar según las características de los textos que abordan y producen.

En esta unidad nos centraremos en las narraciones orales y escritas a partir del libro de plan lector y a partir de la lectura de diversos cuentos que permitirán a los niños leer, escribir y crear de manera más comprometida. Muchos niños y adultos cuentan historias diariamente a amigos, familiares ocompañeros de trabajo. Sin embargo, la narración puede ser más que un pasatiempo social; sus beneficios en el colegio son numerosos. Los estudiantes que cuentan historias mejoran sus habilidades de lenguaje, habilidades sociales, creatividad y capacidad de aprendizaje.

Es importante mencionar que como uno de los objetivos principales de esta unidad es fortalecer la narración en todos sus ámbitosutilizaremos los trabalenguas y adivinanzas como herramientas que buscan llamar la atención de los estudiantes. Recordemos que los trabalenguas ayudan a mejorar la dicción de los niños, así como a desarrollar su memoria y las adivinanzas favorecen el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño. Estas herramientas al igual que un conjunto de canciones, juegos y rondas nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jola
  • jola
  • jola
  • jola
  • jola
  • Jola
  • Jola
  • jola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS