jolo

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El agua envenenada
Fernando Benítez
En esta novela se nos narra un hecho de la vida moderna en México;Un hecho acontecido en 1959 la violencia que impone un pueblo llamado Tajimaroa ya que serevela e impone lo que según ellos juzgan como su “Justicia “está más allá de las leyes escritas y por encima de consideraciones éticas que además de ello ayuda a la venganzaconducida hasta los últimosextremos contra las injusticias del cacique Don Ulises Roca, el aplastante señor de la comarca, que impone su voluntad mediante la inicua política de las tres “pes” pero el Sacerdote del pueblo deTajimaroa desea impedir tal revelación ya que esta derramara mucha sangre y en la mayoría de inocentes. En boca de este sacerdote pone Benítez la narración. La figura del párroco queda en bastante buenaluz; que no se habla mal de él ni se le hace objeto de críticas acerbas. Sin embargo, el señor cura de esta novela se muestra insatisfecho de su propio comportamiento: su espíritu se ve ensombrecido porla duda y el remordimiento, precisamente en aquellos momentos en que debiera ser más luminosa la satisfacción de quien ha cumplido con su deber.

Los personajes principales son 3:
Ante todo unpersonaje colectivo: el pueblo mismo de Tajimaroa, que se deja arrastrar por el infundio y desahoga con violencia se exasperada condición de oprimido.
Ulises Roca un viejecillo, con figura vigorosaparecía hecha un macizo bloque de madera rudamente desbastado, el cuello corto y sanguíneo soportaba una cabeza redonda, de pelo grisáceo, pequeños ojos, cejas espesas, pecho levantado, pequeñas piernascurvadas por la costumbre de montar a caballo. Hombre destacado en el poder, con una cara oculta; la de su amor por Elena, la de su ambición, y su odio, político, inteligente, amante de lospavorreales y las ametralladoras, hombre tramposo, vengativo, rencoroso, infiel, incorrupto, tomador, convenenciero, respetable, fanfarrón, orgulloso, cruel, negligente, organizado, rumboso, amigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jola
  • jola
  • jola
  • jola
  • jola
  • Jola
  • Jola
  • jola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS