Jololo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Campos de la Psicología
La psicología es una disciplina que, debido a la complejidad de su objeto de estudio (la mente humana por excelencia) abarca distintas áreas.
Hablar de los campos de la psicología es hablar de las especialidades del psicólogo. El hecho que un psicólogo se especialice le brinda la oportunidad de ser un profesional más capacitado para un ámbito en específico.
Desde unaperspectiva general y del sector público o actividad profesional al que se dirija, los campos de la psicología más importantes son:
Psicología clínica: La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta y con las relaciones con otras personas que tienen características que sesalen de lo normal. Lo que hace el psicólogo clínico es sobre todo centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de dichos problemas y trastornos mediante terapia y otros métodos. Se trata de un campo de trabajo bastante amplio, ya que afecta a un gran número de estos trastornos y problemas.
Psicología de la Personalidad: Se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos diferenciados,para saber cómo funciona y como puede actuarse sobre la personalidad. Se centra en aspectos propios de la personalidad del individuo como la alegría o la tristeza, la agresividad o la calma, la sociabilidad o la independencia, la autoestima, la soberbia, el egoísmo o la ambición, entre otros muchos aspectos.
Psicología Experimental: En ella se utilizan técnicas de laboratorio, técnicas empíricasque estudian el comportamiento de los individuos. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental.
Psicología Evolutiva: Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida, y lospsicólogos que esta área estudian se centran en el desarrollo mental y físico del individuo a lo largo de las distintas etapas en las que se desarrolla su vida y su crecimiento.
Psicología Social: Los psicólogos sociales tratan especialmente las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, y son expertos en aspectos como el liderazgo, la psicología grupal, la cohesión, el efecto de lasmodas y tendencias etc. También se enfocan a problemas sociales de las comunidades en su campo de trabajo, y explican y trabajan habitualmente con aspectos relacionados con la marginación, las tribus urbanas, la segmentación social, el racismo y la xenofobia, etc...
Psicología Organizacional: Presente en el control y organización de empresas y entidades, recibe el nombre de recursos humanos latotalidad del conjunto de los trabajadores o participantes en dicha organización. Lo más habitual es que este nombre se extienda a denominar específicamente al personal dedicado a controlar y organizar a dichos trabajadores. El papel del psicólogo es fundamental en este campo: desde la determinación de los perfiles adecuados para cada puesto de trabajo y la selección de personal, hasta el controldel ambiente laboral y las relaciones y reacciones de los empleados, la capacitación de ellos y hasta la motivación de los mismos.
Neuropsicología: Rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral. La neuropsicología clínica es la aplicación de ese conocimiento para la evaluación,tratamiento y rehabilitación de los individuos aquejados por patologías en las que está involucrado deficiencias, daños o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o más comportamientos.
Aportaciones importantes a la psicología
El desarrollo de la psicología ha tenido grandes aportaciones y momentos clave. Se distinguen principalmente la creación de 3 corrientes: Estructuralismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jololo
  • jololo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS