jomez farias

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
VALENTIN GOMEZ FARIAS
En 1833, la legislatura jalisciense, con el respaldo de Valentín Gómez Farías, decretó la suspensión del pago del diezmo, medida que causó granrevuelo y daño a la Iglesia; pero más tarde, al ser derrocado ese gabinete, se revocó dicha disposición, se procedió a la clausura del instituto y de la Normal Lancasteriana yse restableció la universidad. 
Gómez Farías trató de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por considerar que era al Estado a quiencorrespondía atender este importante servicio social.
Sus disposiciones en materia educativa, fueron de tal importancia que se las considera inspiratorias de la organizaciónnacional. 
Establece la libertad de imprenta el 2 de abril de 1833; suprime colegios religiosos y los destina a la educación pública (12 de octubre de 1833), suprime laUniversidad Pontificia y ordena la creación de la Instrucción Pública (23 de octubre de 1833),
Establece la creación de seis instituciones de estudios superiores, se declara lalibertad de enseñanza y se crea la Escuela Normal de Profesores. 
Gómez Farías estuvo en el gobierno un año, lapso en el cual dictó una serie de decretos tendientes adebilitar el poder económico de la iglesia y la influencia del ejército. Algunas de las reformas fueron: 
Creación de tres batallones de cívicos -es decir, guardia nacional- en laciudad de México. Esto causó disgusto en el ejército.
Se suprimió la Universidad y se ordenó el arreglo de la educación pública en todos sus ramos. Algunas fincas yfondos de la iglesia fueron expropiados para financiar la educación.
Se prohibió a los religiosos de las Californias -Alta y Baja- el cobro por sus servicios religiosos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faria
  • FARI 2
  • Faria melo
  • biografia de lisando faria y francisco faria
  • Gomez Farias
  • Cesar Farias
  • mal fario
  • Reforma De Farias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS