Jomini

Páginas: 35 (8564 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
HENRI JOMINI GENERAL HUERTA JUNIO 20

TÍTULO ORIGINAL: HENRI JOMINI (1779 – 1869)
FOTOCOPIA, REFERENCIA: De Henri de Jomini, The Art of War, Traducido por G. H. Mendell y W.P. Craighill (1862; reimpresión, Westport, Conn.: Greenwood Press, 1971)
SOLICITADO POR: GENERAL ALEJANDRO HUERTA FORCH
FECHA DE RECEPCIÓN: JUNIO 2008
FECHA DE ENTREGA: 27 JUNIO 2008ORIGINAL: 20 PÁGS
TRADUCCIÓN: 20 PÁGS
TRADUCTORA: GABRIELA GERARDINA ZÚÑIGA FIGUEROA

HENRI JOMINI

(1779 – 1869)

Antoine Henri de Jomini, un suizo del cantón de Vaud, trabajó para un banco en París antes de llegar a ser un oficial del ejército de la República Helvética. Estuvo al mando de un batallón a la edad de veintiún años y después de la paz de Lunéville llamó la atencióncon su Tratado de Gran Táctica (1803). Fue nombrado edecán (“aide-de camp”) del General Ney en la campaña de Austerlitz y luego promovido a coronel por Napoleón. Jomini combatió en Jena, Eylau y en las primeras etapas de la Guerra Peninsular. Dejó el ejército francés, pero fue nuevamente convocado por Napoleón, convirtiéndose en brigadier a la edad de veintiocho años. Tomó parte en la campañarusa, pero después de la batalla de Bautzen tuvo desacuerdos con Berthier, el jefe de estado mayor de Napoleón, y se pasó al lado de los rusos.

Jomini fue edecán) del Emperador Alejandro I en la Batalla de Leipzig en 1813 y subsecuentemente asistió al Congreso de Viena. Fue nombrado general en 1826 y acompañó en 1828 al Emperador Nicolás I (que había sido su alumno) durante su campañacontra los turcos. Ayudó a fundar la Academia Militar de Moscú en 1832. Su principal trabajo “Précis de L’Art de la Guerre” (Resumen del Arte de la Guerra) preparado para el “czarevich” Alejandro (hijo mayor del zar) fue publicado en París en 1837. Jomini se retiró en 1848, pero regresó como consejero del zar durante la Guerra de Crimea (1853 – 1856). Falleció en París en 1869. Aunque fue muycelebrado en vida, Jomini, ha quedado en cierto modo injustamente opacado por la gloria póstuma de Clausewitz. En particular, ha sido criticado por buscar formular reglas a partir de los éxitos de Napoleón. Dejando de lado dichas consideraciones, Jomini es uno de los estrategas sobresalientes de la historia militar occidental.

EL ARTE DE GOBERNAR Y SU RELACIÓN CON LA GUERRA

Bajo esteencabezamiento están incluidas aquellas consideraciones a partir de las cuales un estadista concluye si una guerra es apropiada, oportuna o indispensable y determina las diversas operaciones necesarias para lograr el objetivo de la guerra.

Un gobierno va a la guerra para:

Reclamar ciertos derechos o defenderlos.
Proteger y mantener los grandes intereses del estado, como elcomercio, las fabricaciones o la agricultura.
Apoyar estados vecinos cuya existencia es necesaria, ya sea para la seguridad del gobierno o el equilibrio de poder.
Cumplir con las obligaciones de las alianzas ofensivas y defensivas.
Difundir teorías políticas o religiosas, para aniquilarlas o defenderlas.
Aumentar la influencia y el poder del estado tomando poradquisiciones de territorio.
Defender la independencia amenazada del estado.
Vengar el honor insultado.
O por una manía de conquista.

Cabe observar que estos diferentes tipos de guerras influyeron en cierta medida en la naturaleza y extensión de los esfuerzos y operaciones necesarios para lograr el fin propuesto. La parte que ha provocado la guerra puede ser reducida a ladefensiva y la parte asaltada, asumir la ofensiva. Es posible que se presenten otras circunstancias en las cuales la naturaleza y conducción de una guerra se vean afectadas, como:

1. Un estado puede simplemente hacer la guerra a otro estado.
2. Un estado puede hacer la guerra contra varios estados que están aliados entre sí.
3. Un estado aliado con otro puede hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harry jomini
  • jomini
  • Antoine-henri jomini
  • Estrategia, Jomini
  • henry jomini
  • Antoine-henri jomini
  • Tecnicas militares utilizados por jarry jomini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS