JONÁS Este

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016

JONÁS
Jonás en un personaje de la Biblia, un profeta judío, cuyo libro forma parte del Antiguo Testamento, una de las dos grandes secciones en que está dividida la Biblia. Es una relato corto,pero muy conocido por el hecho tan especial que cuenta. Jonás fue encargado por Yaveh para ir a advertir a los habitantes de la ciudad de Nínive, (ninivitas) que si no dejaban de cometer los pecados y atrocidades que cometían, esta sería destruida.En lugar de cumplir con esta tarea Jonás decidió huir ya que odiaba a los ninivitas, que habían asesinado a muchos de los suyos, y no deseaba su salvación. En el puerto deJope consiguió un pasaje en una nave que se dirigía a Tarsis una región muy lejos de Nínive. Después de embarcar, Jonás se fue a la parte más profunda del barco y allí se durmió. Mientras tanto, los marineros se enfrentaron a un viento tempestuoso enviado por Dios que amenazaba hacerlos naufragar.
Clamaron a sus dioses por ayuda y arrojaron objetospor la borda para aligerar la nave. El capitán despertó a Jonás, instándole a que también invocase a su dios. Finalmente los marineros hicieron un sorteo para determinar por culpa de quién se había originado la tormenta y salió sorteado Jonás. Cuando se le preguntó, confesó que había sido infiel a su comisión y, como no deseaba que otros perecieran por su culpa, pidió que le arrojasen al mar.Los marineros no lo hicieron de inmediato, pero como cada vez estaban en mayor peligro y no lograban llegar a tierra, arrojaron a Jonás al mar. Enseguida la tempestad se calmó.
Cuando se hundió en el agua, se le envolvieron algas marinas alrededor de la cabeza, tuvo por cierto que moriría ahogado, pero al fin cesó su sensación de ahogo, y se halló dentro de un gran pez o ballena.
Jonás oró aYaveh glorificándole como salvador y prometiéndole cumplir con su mandato. Al tercer día el pez o ballena lo vomitó en tierra seca.
Es en ese momento cuando Yaveh lo mandó por segunda vez a cumplir su tarea y Jonás emprendió el largo viaje hacia esa Nínive. Finalmente llegó a ella y estuvo cuarenta días predicando lo que Yaveh le había comisionado: que los ninivitas se arrepintieran de sus pecadoso serían destruidos. Contra lo que él creía, la gente lo escuchó y comenzó a cambiar.
Jonás estaba tan disgustado porque Yahveh no había destruido la ciudad que le pidió que le quitase la vida. Pero Yahveh le contestó con una pregunta: ¿Te parece que tienes razón de estar tan enojado?
COMENTARIO
El libro de Jonás está dividido en 4 capítulos.Para su análisis lo podemos dividir en 6 EPISODIOS:
1. PRIMER MANDATO DE YAVEH Y HUIDA DE JONÁS (CAPITULO 1)
2. LA TEMPESTAD
3. SALVAMENTO DE JONÁS DENTRO DEL PEZ(CAPITULO 2)
4. SEGUNDO MANDATO DE YAVEH (CAPITULO 3)
5. ARREPENTIMIENTO DE NINIVE Y PERDÓN DE YAVEH A LA CIUDAD
6. ENOJO DE JONÁS (CAPITULO 4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jona
  • jona
  • Jonas
  • Jona
  • Jonas
  • jone
  • jonas
  • Los jonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS