Jon elster aplicaciones economicas

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Aplicaciones tiene para la ciencia económica los factores utilizados por Jon Elster.

Para la ciencia económica, los factores utilizados por Elster, son de relevante aplicación; primero, los deseosy oportunidades, la elección racional y cuando fracasa la racionalidad, son factores clave en la Teoría de la elección racional, teoría que trata de responder respecto bajo qué condiciones una acciónpuede ser considerada racional. Según ésta, la acción de un individuo depende de dos variables, que son los “deseos” de la gente o las “preferencias” y por otra parte de sus “oportunidades”, o del“conjunto de restricciones” en términos económicos.
Más que las oportunidades, lo que determina es lo que la gente cree que son sus oportunidades. Los deseos y oportunidades se influencianrecíprocamente
Para que una elección sea racional se deben cumplir dos condiciones:

A. Racionalidad Creencial: creencia de un cierto estado de cosas, y que esa creencia este óptimamente justificada.
B.Optimalidad Teleológica: la acción debe ser el mejor medio para alcanzar el deseo.

Pero esta teoría fracasa frente a dos situaciones:

A. Interacción Estratégica: cuando la decisión está fuertementeinfluenciada por la de otro sujeto, y es lo que se dice en Economía “teoría de juegos”.
B. Elección Colectiva: cuando no nos interesa o no pensamos en una preferencia individual, sino que pensamosuna preferencia colectiva, y el problema con esto es como lograr escalas de preferencia colectiva, con escalas de preferencia individual.

Cabe mencionar además, a la Teoría de juegos, que es unarama de la matemática con aplicaciones a la economía, sociología, biología y psicología, que analiza las interacciones entre individuos que toman decisiones en una marco de incentivos formalizados(juegos). En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jon Elster
  • Resumen de tuercas y tornillos; jon elster.
  • Jon Elster
  • Aplicaciones Economicas
  • Tuercas y tornillos (Jon Elster) / Síntesis Deseos y oportunidades
  • Jon Elster
  • Reflexión. Tema 8. Tuercas y Tornillos. Jon Elster
  • Entre jon elster y philip pettit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS