JON LEE ANDERSON

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
CARTA DESDE ANDALUCIA: LA TUMBA DE LORCA
En la ciudad andaluza de Granada, un pequeño camino conduce cuesta arriba, más allá de las murallas de bosque de la Alhambra, a un cementerio. La tierra no es un profundo, rojo crudo, y los olivos que marcan que son de color verde y gris y muy viejo. El muro del cementerio es alto y largo, del mismo color que la tierra, y que está coronada con tejas dearcilla en bruto.

Veinte metros más o menos a lo largo de la pared de su esquina suroeste, hay gubias huevo de tamaño en el ladrillo enyesada. Las marcas son los impactos de balas. En el verano de 1936, más de un millar de personas fueron llevadas al cementerio en camiones abiertos, día tras día, que se dispararon contra la pared por un pelotón de fusilamiento. Turistas estadounidenses que sealojaban en los pequeños hoteles por el carril más tarde dijeron de su horror a ser despertado antes del amanecer por los engranajes de molienda de los camiones mientras iban cuesta arriba, y luego, minutos más tarde, al oír las andanadas de disparos. El 16 de agosto, treinta personas fueron fusiladas en el cementerio, mientras que en la ciudad del poeta Federico García Lorca fue puesto bajo custodia.Dos días más tarde, Lorca fue asesinado, junto con dos toreros y un maestro de escuela.


Lorca era guapo y moreno, y caminó con paso curioso, los pies planos que le hizo reconocible al instante en Granada, donde se había criado. Él era un hijo de la élite local; su padre era un terrateniente granadino ricos. Pero, en lo que fue una ciudad conservadora, provincial, la familia también se asoció conla República Española y sus valores liberales; una de las hermanas de Lorca estaba casado con alcalde socialista de Granada, que estaba entre los muertos el 16 de agosto. Con su libro de 1928 de la poesía, "Romancero gitano", y su obra de 1932, "Bodas de sangre", Lorca se había convertido en más renombrado poeta y dramaturgo de España. Entre sus amigos más cercanos eran Salvador Dalí, con quientuvo un romance turbulento, y Luis Buñuel, el director de cine. Lorca había recorrido España desde 1931 con su propio grupo de teatro La Barraca, para el Ministerio de Educación de la República. A la edad de treinta y ocho años, y más o menos abiertamente gay, Lorca fue una figura muy visible con simpatías republicanas conocidas. Y eso, en la Granada del verano de 1936, fue suficiente para que unapersona murió.
El 17 de julio de 1936, un general de cuarenta y tres años de edad, llamado Francisco Franco había puesto en marcha una rebelión militar contra el gobierno izquierdista de España. Una camarilla de oficiales militares tomaron el control de Granada tres días después. En la guerra civil de tres años que siguió, Franco y sus falangistas ultranacionalistas recibieron la ayuda militar deHitler y Mussolini, y más de medio millón de españoles murieron antes de la República finalmente sucumbió. En abril de 1939, Franco inició formalmente su dictadura. Duró hasta su muerte, en 1975.

El antiguo campo de ejecución en el cementerio estaba desierta cuando visité una tarde reciente, pero un ramo de rosas rojas yacía secado contra la pared, debajo de un grupo de gubias de bala. Losimpactos fueron más o menos a la altura de la ingle de un hombre de pie. Me dije a mi compañero, Juan Antonio Díaz, profesor de Inglés y filología alemana en la Universidad de Granada. Él comentó: "No, si estaban arrodillados. Ellos le habrían golpeado en la altura principal ".

Un momento después, Díaz maldijo. "Se han llevado la placa. Yo sabía que lo harían. "Señaló un parche blanco en la pared. Unosmeses antes, la Asociación de Granada para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la que era miembro, había instalado una pequeña placa: ". Para las víctimas del franquismo que fueron fusilados en este muro" Sin ella, no había ninguna señal de que algo dramática o histórico jamás había ocurrido aquí.

La tumba de Lorca, por el lado de una carretera en las afueras de un pueblo cercano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jon Lee Anderson
  • Analisis Cronica Jhon Lee Anderson
  • Anderson
  • Anderson
  • anderson
  • Anderson
  • ANDERSON
  • anderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS