Jonatas y Manuela

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Jonatás y Manuela. La vision de la autora sobre la figura de Manuela Saenz

En la novela Jonatás y Manuela, la escritora Luz Argentina Chiriboga realiza un recorrido por la infancia de Manuela Saenz, que le permite explorar la relación que tuvo este personaje histórico con su propia condición de marginalidad, y con la realidad marginal de la esclavitud colonial. La escritora logra explicar elorigen del carácter del personaje histórico, principalmente, su rechazo hacia las concepciones sociales de la época y hacia la opresión del español. De esta manera, Chiriboga le da coherencia al personaje, es decir, nos permite entender cómo se originó la mujer transgresora que se ha convertido en símbolo de las luchas sociales, y nos aleja de la trillada visión de la simple amante del libertador.Lo primero que hay que decir es que sobre Manuela se han escrito varias novelas biográficas y parece que existe una deuda con la niñez de Manuela, sobre todo en lo que se refiere a las vivencias que debe enfrentar esa niña que ha sido marginada por ser hija ilegítima entre una español y una criolla. Hay una gran tendencia a nombrar el hecho referente al origen ilegitimo de Manuela, a mostrar elcontexto legal y social que implica ser considerada una hija bastarda, y a hablar de su incipiente rebeldía, pero no se explica cómo surge el ímpetu del personaje histórico.
En algunas novelas no hay un seguimiento acerca de cómo percibe el mundo esta pequeña criolla, no se explora ampliamente la forma como surgen los ideales revolucionarios de esta mujer. Las aproximaciones de algunos textosparecen insuficientes; si todos los bastardos de la gran Colombia hubieran sido como Manuela, América se hubiera liberado mucho antes. Alfonso Rumazo Gonzales (1944), en Manuela Saenz libertadora del libertador, le da una pincelada al asunto de la siguiente manera: “Varios hechos impresionan profundamente la conciencia de la niña. Su padre viene a visitarla pocas veces; la acaricia poco; prefiereconversar con su mamá”. No hay profundidad sobre el sentir de la niña. Este texto se enfoca en establecer el ambiente revolucionario que imperaba en la época, y deja muy de lado la subjetividad de la niña que pudo ser Manuela.
Vale la pena remarcar que en otras versiones sobre la vida de Manuela, la figura de la madre no aparece porque se considera que María Aizpuru murió en el parto o pocotiempo después de dar a luz a su hija. Aun así, aunque se remarca el carácter huérfano de Manuela, la deuda continúa. En un texto reciente, llamado Por Pasión y por Bolívar, Pamela S. Murray (2010) hace un recorrido por las implicaciones legales que conllevaba ser una hija ilegítima, pero nuevamente deja por fuera la indagación sobre la niñez de Manuela, en un sentido más personal. Esta autora seenfoca en darle importancia a la profunda influencia que tuvo en el desarrollo de la campaña libertadora e, incluso, su activismo político después de la muerte del libertador. En este acercamiento se logra exaltar la figura de la mujer activa, la cual no vivía a la sombra de Bolívar, sino que ejercía autónomamente una militancia política e ideológica. Todo esto resulta muy valioso, pero la mesaqueda coja, debido a que no se comprende el origen de su poderosa personalidad y de su fuerte sentido de libertad.
Estos dos textos, que acabo de ejemplificar, presentan el vacío ya mencionado y hacen que uno tienda a pensar que su personalidad poderosa, atrevida, temeraria, transgresora, es producto de la simple orfandad y de su condición de criolla. Sin embargo, esta visión no me resulta de todoreconfortante, la fortaleza y arrojo del personaje histórico deben tener una explicación más convincente; esa mujer suspicaz que se adelantó al intento de asesinato del libertador no pudo haber surgido de un convento, y el personaje mítico que se atrevía a vestirse de hombre, haciendo alarde de su imagen transgresora, no proviene simplemente de la ausencia de su madre y de las intermitencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jonatan
  • Jonatica
  • Jonatan
  • Jonatan
  • jonatan
  • jonatan
  • Gerk, Jonatan
  • Jonatan Edwards

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS