Jonestown

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013




La Masacre de Jonestown


























La Masacre de Jonestown es un tema que hasta el día de hoy permanece rodeado de incógnitas sin resolver. Sin embargo, la información que circula, sobre todo por el Internet, es bastante completa y fácil de encontrar.
A pesar de esto, la tragedia ocurrida en 1978 es un hecho desconocido para la mayoría de lagente, un suceso que refleja la paranoia generada por el fanatismo religioso y el delirio de guerras nucleares generado por el tenso ambiente de la Guerra Fría.
Es bien sabido que las catástrofes atraen el interés de la mente humana, por lo que, dada su naturaleza extremadamente siniestra y misteriosa, se vuelve un sujeto de estudio bastante interesante que despierta muchas preguntas que ansían serresueltas.

¿Cómo se formó una organización de este tipo?
¿Realmente ocurrió un suceso de ésta índole?
¿Bajo qué circunstancias puede pasar un hecho tan macabro?
¿Cómo es que nadie pudo preverlo?
Y el más importante interrogante:
¿Cómo fue que acabó costándoles la vida a más de 900 personas?
Además de ser la historia bastante impactante de por sí, giran en torno a ella teorías de diversasconspiraciones en las que las que se acusa a la CIA como el perpetrador de los crímenes en Jonestown.
Sin embargo, me limitaré a profundizar en la historia “oficial” de cómo ocurrió la Masacre de Jonestown, cuáles fueron sus antecedentes y qué llevó a su líder Jim Jones, a guiar a alrededor de 1000 personas a vivir en la selva de Guyana.






Hipótesis:

¿Cuál fue la verdadera causa dela tragedia?
Según los antecedentes y tal vez un mero prejuicio, se puede sostener que todo fue producto de los delirios de su líder, guiado por el fanatismo religioso. Esto lo que lo llevó a tal punto de su paranoia, que obligó a toda una comunidad a suicidarse.



Jonestown y el mundo:

Para entender el por qué en su totalidad, es absolutamente necesario contextualizar los hechos en tornoa EEUU y el resto del mundo.

Más de una década antes de la tragedia, Jones mudó el Templo del Pueblo a California, dejando Indianápolis debido a la presión social que sufría por el hecho de comandar una congregación racialmente diversa.
Sin embargo, también influiría en su decisión el constante miedo que tenía de un posible cataclismo nuclear generado por la tensión de la Guerra Fría entreEEUU y la URSS.
Jones, de carácter abiertamente socialista-comunista, manifestó sus descontentos con EEUU y su sistema capitalista en variadas ocasiones, tal como veremos más adelante.
Además, al ser predicador de la igualdad y haber creado una fuerte labor social, Jones no solo acoge en su iglesia mayormente a mendigos, marginados, veteranos y drogadictos, sino que también llama la atención demuchos movimientos contraculturales de la época debido a la naturaleza de sus ideales, sobre todo atrayendo a los de corte espiritista, los que se ven fuertemente cautivados por sus rituales de sanación.













Los Hechos:
Al Noroeste de Guyana, un pequeño país de Sudamérica situado al norte de Brasil, es escogido el lugar para situar “The People’s Temple Agricultural Project”(en español, el proyecto agricultural del Templo del Pueblo).
Este proyecto consistía en una comunidad utópica donde vivirían los aproximadamente 1000 adeptos del Templo del Pueblo, un culto guiado por una ideología que su líder definía como “socialismo apostólico”.
Después de años de investigación, compran un terreno de 12 kilómetros cuadrados y para obtener todos los permisos correspondientes,en 1977 la migración hacia Jonestown es tan masiva, que el pueblo se ve rápidamente sobre poblado.
Jim Jones, líder del Templo, promete el paraíso. Una comunidad perfecta en la que todos encontrarían la paz, escapando del capitalismo y racismo del que acusa a EEUU, calmando así su constante pánico de una guerra nuclear que parecía inevitable. Alrededor de 1 año más tarde, 909 de los adeptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASACRE EN JONESTOWN
  • Jonestown
  • Grupalidad, enajenacion y muerte. la tragedia de jonestown.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS