Jonhn Locke Ensayo

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
vida, pRopiedad y libeRtad en John locke:
algunas Reflexiones básicas sobRe la obRa y el contexto de uno de los padRes del libeRalismo modeRno

Jorge Humberto Sánchez Pérez*
El presente artículo es una introducción de la obra y el contexto en el cual la obra de John Locke fue desarrollada. Basado en diferentes textos del autor y con un enfoque histórico, la premisa es argumentar que puedenexistir conexiones estrechas entre determinados factores, como el colapso de la economía feudal, las guerras que tenían a Inglaterra como parte, los conflictos entre el Parlamento y el rey, y la obra filosófica y política de Locke.

1 Introducción
Es común lugar revisar investigaciones referidas a la obra del pensador inglés del siglo XVII John Locke (1632-1704), denominado como uno de los padresdel liberalismo, desde una perspectiva muy contempo-

Revista de Economía y Derecho, vol. 8, nro. 31 (invierno de 2011). Copyright © Sociedad de Economía y Derecho UPC. Todos los derechos reservados. * Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Candidato a magíster en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido adjunto de la cátedra de Filosofía del Derechoy del Seminario de Integración en Teoría General del Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú. Todos los textos utilizados, a excepción del texto de Schmitt (Teología política) y La ley de la naturaleza, de John Locke, se encuentran en inglés, por lo cual el autor del presente ha realizado las traduccionesdirectamente.

41

Revista de economía y deRecho

ránea y, por tanto, en extremo sesgada. Lo anterior conlleva a que se relacionen sus aportes con la teoría legal y política, como unos de tipo funcional y prácticos, siendo, por tanto, plausibles de ser aplicados o extrapolados directamente a nuestro contexto. Sin embargo, el autor de la presente considera que esta lectura de la obra deLocke no hace sino obviar dos aristas fundamentales en la obra del mismo. El objeto de la presente es incurrir en la exposición de algunos conceptos presentes en la obra de Locke que, consideramos, presentan mucha relevancia para la teoría jurídica contemporánea, a base de una exposición que tome en cuenta la influencia de la arista teológica en la obra del autor y el contexto histórico en el cual sedesenvuelve el mismo a la hora de postular tales conceptos. De tal forma, expondremos brevemente tres conceptos que permitirán entender la obra de Locke con una visión posiblemente más cercana a la del autor de El ensayo sobre el entendimiento humano. Tales conceptos serán vida, propiedad y libertad, los que serán presentados en una breve formulación de derechos y que, además, serán explorados,introductoriamente, a base de la lectura de diversos textos del autor, los que nos permitirán aproximar un estudio sistémico de la obra del mismo, así como del contexto histórico que enmarcó su vida.

2 Sobre el autor y su contexto
Si bien no es objetivo de la presente introducir una larga exposición sobre la vida de Locke, la que se puede encontrar en biografías con muy buen nivel, consideramospertinente presentar algunos datos que pueden servir para enmarcarnos en la exposición a seguir. Locke, llamado John tal cual fuese el nombre de su padre, nació en medio de una familia puritana y una época convulsa en Inglaterra. Una época en la cual “la fe en el derecho divino del rey, y la fe en la divina autoridad de la única Iglesia católica, cada una en colisión con la fe en el supremoderecho (divino o de otro tipo) de la gente, eran fuerzas destinadas a convulsionar la Inglaterra” (Campbell Fraser 1890: 3), donde nuestro autor debía abrirse paso. En ese sentido, el matrimonio entre Carlos I y Henrietta Maria, frente a la catedral de Notre Dame en París, no hizo sino agregar mayor convulsión a las ya turbulentas aguas de miedo y el resentimiento que el sistema protestante inglés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Lock
  • Ensayo sobre john locke
  • ensayo sobre john locke
  • Ensayo del liberalismo y dejohn locke
  • Ensayo Locke formacion ciudadana
  • Ensayo De Filosofo John Locke
  • Locke ensayo del entendendimiento humano
  • ensayo jhon locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS