Jonios y psicologia

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Los primeros filósofos propiamente dichos aparecieron, como hemos apuntado, en Grecia hacia el siglo VI a.d.C., y se llaman ‘jónicos’ porque surgieron en las colonias griegas de Jonia, en la costa deAsia Menor (ver mapa).



TALES DE MILETO (~ 585 a.d.C.):

Es el primer pensador jónico de que se tiene noticia, y la única fecha que se cono­ce de él con cierta seguridad es el año 585a.d.C., en que, según cuentan, predijo un eclipse de Sol. Como todos los filósofos jónicos, Tales se interesaba por el ‘ARJÉ’, o ‘principio de todas las cosas’, tal vez por influencia de aquella idea deunidad universal presente ya, como hemos visto, en las religiones orientales. Igual que en aquéllas, los filósofos querían encontrar una ‘necesidad o ley que lo gobierne todo’. Las ideas de Tales, quese nos han conservado a través de muy pocos fragmentos que citan autores griegos posteriores, son las siguientes:

a) El AGUA es el principio de todas las cosas.

b) Idea de un flujo universal(“todo se mueve”)

c) La causa motora: el alma.

Como vemos, en el pensamiento de Tales no hay realmente nada nuevo respecto a lo que ya habían dicho las religiones antiguas, salvo lostérminos empleados. El ‘agua’ podría tal vez referirse al caos primordial, también llamado “mare tenebrum” (= ‘mar de las tinieblas’) en algunas religiones, y la idea del flujo universal concuerdaperfectamente con el ‘retorno cíclico universal’ ; el alma, por fin, podría ser la ‘potencia intrínseca del principio caótico originario’.



ANAXIMANDRO DE MILETO (610-547 a.d.C.):

Otro pensadorjónico, alumno de Tales según algunos. También de él se conser-va muy poco. Sus ideas son más o menos las que siguen:

a) El INFINITO (“ápeiron” = ‘indeterminado’), principio de las cosas.

Tal vezse refiera a la idea de ‘unidad universal’, o al retorno cíclico universal.

b) Eternidad y divinidad del ‘infinito’.

c) Generación de los seres como separación de los contrarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jonios
  • joni
  • quienes fueron los jonios
  • joni
  • joni
  • Los jonios
  • Los Jonios
  • Filosofos Jonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS