Joo Cosmico

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación

Facultad de Historia, Geografía y Letras
Departamento de Historia y Geografía

TRABAJO Nº 1 AYUDANTÍA. ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO DEL UNIVERSO EN LA ANTIGÜEDAD: ROMA

Cátedra: Geografía Matemática y Cartografía
Profesor: Jorge Joo Nagata
Alumnos: TiaremParada y Carén Rebolledo
Curso: Primer Año, Sección 2

Introducción
Desde el inicio de los tiempos el hombre a sentido curiosidad por la inmensidad del firmamento y de los cuerpos que veía en el, particularmente en la noche donde se revelaban cantidades innumerables de puntos de luz, generando curiosidad, y las únicas respuestas que pudieron generan fueron por medio de las conjeturasfilosóficas, creando así la ciencias Cosmológica.

Por otro lado debido a la diversidad de pueblos  y sus distintas realidades y culturas, podríamos decir que cada pueblo se vio en la necesidad de realizar sus propias conjeturas filosóficas, creando así el concepto de Cosmogonía.

En este trabajo abarcaremos en profundidad ambos conceptos, los de Cosmología y Cosmogonía, su diferenciación, ya quepuede crear motivos de confusión y lo abarcaremos a partir de la civilización Romana, su cosmogonía y sus representaciones, su historia, y su localización.

Desarrollo

En el siglo XX, con el avance de las ciencias y tecnología, surge una manera de ver el cosmos desde una perspectiva general, objetiva y científica, llamada Cosmología; ciencia encargada el estudio del universo en su totalidad, labúsqueda especifica del origen del universo, la descripción astronómica y el establecimiento de leyes que rigen el mundo, todo esto a través del estudio de las propiedades del universo.
Pero antes de las ciencias, ¿Cómo los hombres de la antigüedad dieron con una respuesta a sus interrogantes sobre el origen? Una de las formas que encontró el hombre durante la Antigüedad para responder losinterrogantes sobre su creación y sobre el firmamento, fue la Cosmogonía; la cual se refiere al origen del cosmos y al formación del universo, sin embargo la cosmogonía ofrece una interpretación a través de los mitos y leyendas de cada lugar, originando una diversidad de orígenes, algunos centrados en la interpretación de algún canto, el acto reproductor de los dioses, la existencia de un huevo mítico ola ordenación de los elementos por algún tercero.
Podemos destacar cosmogonías como la babilónica, shintoista, maya, azteca, griega, visigoda, hindú, etc.
Para analizar el fenómeno de la cosmogonía nos centraremos en la civilización romana, cuando su máxima expansión en el Imperio fue durante el reinado de Trajano, momento que abarco en el Norte hasta el río Rhin y Danubio incluyendo Inglaterra,por el oeste abarco desde el océano Atlántico hasta las orillas del mar caspio, el mar Rojo y el Golfo pérsico al este, y desde el desierto del Sahara y el sur de Asia Menor.
El Imperio Romano promovió muy poco las ciencias, por el hecho de que respetaban las técnicas y creencias de cada pueblo que conquistaban; tal vez porque no tuvieron poetas que dieran forma y vida a los dioses, y esoexplicaría la absorción de su cultura.
Pero esto no significa que no tuvieran cosmogonía, ya que comienza con un Caos, en el cual los elementos existían, pero no se encontraban definidos; donde nada conservaba su forma, cada uno se oponía a los otros, porque en un solo cuerpo lo frío luchaba con lo caliente, lo húmedo con lo seco, lo blando con lo duro y lo pesado con lo ligero. Es en esta peleaconstante de elementos que interfiere un dios, separando los elementos, organizándolos cada uno en su lugar y dándole una armonía unísona a la tierra. Después distribuyo la tierra para que fuera equitativa y le dio forma de globo, disperso los mares y vientos sobre su faz. Añadió lagos y encauzo ríos, hundió valles, cubrió los bosques de verdor y elevo montañas. Luego de dar la forma al paisaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jooo
  • jooo
  • jooo
  • Jooo
  • Jooo
  • jooo
  • jooo
  • jooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS