Jopa

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Yuri Royero Guerrero
Cod: 0766114
Curso: Tópicos en Psicología Social
Profesor: Jhon Gregory Belalcázar
-------------------------------------------------
Universidad del Valle sede Palmira

RESPONSABLIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En la actualidad con la globalización empresarial se evidencia el progreso financiero, social y cultural que se vive en cada país con miras a su desarrollo comopotencia económica. Este desarrollo comprende cambios que afectan tanto a los individuos que participan de la organización empresarial como a los que se encuentran fuera de ésta, por ende tales empresas financieras no pueden excluirse de lo que ocurre en torno a la comunidad mediata e inmediata que se moviliza alrededor del constructo empresarial. La responsabilidad social empresarial entendida comoel accionar co-participativamente con la comunidad en el desarrollo de los pueblos y el pais (Mori 2009) implica que las organizaciones amplíen sus objetivos con el fin de beneficiar a la comunidad, siendo de esta manera conscientes de que sus actos afectan de manera directa a cualquier individuo o grupo social. sin embargo, se debe considerar hasta qué punto esta contribución a la sociedadpermite un proceso trasformador permanente y consistente en ella y en qué casos simplemente se convierte en contribuciones de caridad que no promueven gestión ciudadana y que son pertinentes por un tiempo determinado generando satisfacción de cumplimiento por parte de los propietarios de la empresa. Esta diferenciación en cuanto a las acciones de responsabilidad ciudadana permite tener una mirada másclara y amplia acerca de cuándo se está contribuyendo al cambio y desarrollo social duradero mediante la estructura de intervenciones coherentes, pertinentes y sostenibles, pasando de un compromiso exclusivamente económico de la oferta de vienes y servicios a una visión donde se asume una responsabilidad frente a la sociedad.

La idea de comunidad comprende dos aspectos, por un lado es un espaciofísico, un lugar, un territorio que generalmente coincide con el territorio en que la empresa opera. Por otro, es un grupo humano que interactúa en ese lugar y que es afectado por las actividades de la empresa (FOMIN 2009). Es ella el reflejo de los impactos favorables y desfavorables de la gestión empresarial, por tanto los intereses de las organizaciones no se deben alejar de las demandas de lacomunidad, deben estar permanentemente en una relación dialogica incluyente que permita a la sociedad ser beneficiaria de los recurso que se le puedan aportar para crear en ella desarrollo y autogestión en las problematizaciones de su entorno. Para ello es importante que la empresa realice una intervención diagnostica que permita dar cuenta de la problemática que la comunidad manifiesta tenerpara generar de manera pertinente y preventivos proyectos de intervención que comprometan a los individuos en el mejoramiento de su calidad de vida. Tal situación debe conllevar a una reflexión crítica conjunta, buscando orígenes, causas, relaciones del fenómeno que afecta a las comunidades de tal manera que se produzca un fortalecimiento del capital humano y una movilización respecto al fenómenovisto como habitual.

Una organización con responsabilidad social es vista como una colectividad instituida con miras a unos objetivos definidos, un orden normativo propio, unos rangos de autoridad y unos sistemas de acción coordinados, los individuos de que hacen parte de esta organización se identifican con determinados intereses y actúan en común con el propósito de defenderlos y resolver demanera colectiva problemas compartidos (Torres ). Las actividades realizadas por la organización deben representar la disposición por beneficiar a sus integrantes, deben tener permanentemente en cuenta las repercusiones desfavorables que pueden recaer en los miembros que la forman y en los grupos sociales que la rodean. Las organizaciones que solo tienen como fin sacar lucro de su actividades e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jopas
  • Jopo
  • jopos
  • Jope
  • jopo
  • EL JOPO
  • Jope
  • jopo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS