jopetas

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
1. MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA

1.1. Meteoritos
1.2. Ondas sísmicas

2. LA ESTRUCTURA Y NATURALEZA FISICOQUÍMICA DE LA TIERRA

2.1. Corteza
2.2. Manto
2.3. Núcleo

3.LA MÁQUINA TÉRMICA DEL INTERIOR TERRESTRE

4. CONDUCCIÓN Y CONVECCIÓN DEL CALOR INTERNO

5. EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS

5.1. Los movimientos divergentes
5.2. Convergencia deplacas
5.3. Zonas de Transformante

Los terremotos son una de las manifestaciones de la energía del interior de la Tierra más estudiadas. De la transmisión de las ondas sísmicas se ha aprendido asacar conclusiones, en cuanto a la estructura interna de la Tierra se refiere. Somos capaces, incluso, de producir nuestros propios terremotos que nos permiten auscultar la Tierra sin necesidad deesperar uno natural.

Además, la observación de los diferentes tipos de meteoritos caídos en la Tierra, nos pueden dar una idea acerca de su composición.









Meteorito (Cortesía de la NASA)Satélite de un sistema de GPS (cortesía de USGS)
Existe un gran numero de técnicas que facilitan información adicional. Entre las últimas aportaciones destacan, la tomografía sísmica (proporcionainformación 3D de la distribución de velocidades de ondas en el interior) y GPS (sistemas de posicionamiento global por satélite). Estos datos permiten detectar los movimientos de las masascontinentales de forma continua y en tiempo real (muy importante para predecir seísmos).
Tanto los meteoritos como la Tierra se forman a partir de la misma nebulosa y, más o menos, a la misma distancia de sucentro; por lo tanto, sus composiciones deben ser semejantes. Así, la composición en un 98% de una aleación de hierro y níquel de un tipo de estos meteoritos, los sideritos, se hace coincidir con ladel Núcleo terrestre, mientras que la de las condritas (olivino y piroxeno), se piensa que es similar a la del Manto.


Meteoritos de composición condrítica (cortesía de la NASA)

1.2. Ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jopeta tio
  • Jopetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS