jopppppppppp

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
TRABAJO CON MATERIAL FRESCO Y CON MODELOS

ESTUDIO DE LA ANATOMÍA EXTERNA


Cara dorsal: se visualizan los hermisferios cerebrales, separados por la cisura interhemisférica. En su superficiese encuentran las circunvolunciones cerebrales. Se hallan delimitadas por surcos, que dividen al cerebro en lóbulos: frontal, parietales, temporales y occipital.
El cerebro se encuentra recubiertopor membranas, las meninges. Hacia atrás estan el cerebelo, el bulbo raquídeo y la médula espinal.


Cara ventral: desde la base del encéfalo se observa la cisura interhemisférica que divide alcerebro en sus dos partes: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo.
La hipófisis, se encuentra detrás de los nervios ópticos. Sin embargo, no se la puede obsevar, porque cuando se extrae elencéfalo del cráneo queda en el hueco del hueso del cráneo denominado sila turca. Hacia atrás del cerebro se encuentran el cerebelo, el bulbo raquídeo y la médula espinal.
ESTUDIO DE LA ANATOMÍAINTERNA

Se coloca el encéfalo, sobre una bandeja y se realiza un corte longitudinal. Como referencia se toma la cisura interhemisférica, que interconecta ambos hermisferios mediante fibras duras yresistentes que constituyen el cuerpo calloso.
Se separan ambos hemisferios. En el interior encontrarán dos cavidades, los ventrículos laterales, y órganos como el hipotálamo.
Se realiza un corte delcerebelo y se observa que la sustancia gris se encuentra en la parte externa, mientras que blanca es interna. También pueden identificarse algunos vasos sanguíneos.

MATERIAL REAL Y MODELOS
Paraestudiar la estructura del encéfalo y otros temas de biología, se puede recurrir al uso de modelos. Los modelos son recursos que permiten comprender el funcionamiento del objeto de estudio y seutilizan para representar una situación real.
Para el estudio de la anatomía del cuerpo humano, es muy útil, y a veces fundamental, el uso de maquetas, esquemas, modelos interactivos digitales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS