Jor 07

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
“No hay desarrollo sostenible sin desarrollo humano. No hay desarrollo humano sin libertad humana. No hay libertad humana si las fronteras no logran transformarse, de barreras en puntos de convergencia e integración.”
Lelio Mármora.

Migración y Salud Mental
La migración, la libertad de circulación; es ante todo un derecho garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a lacual remito a mi auditorio.
La temática de las migraciones se ha convertido en moda en las últimas décadas, y nuestro país siendo junto con Venezuela y Costa Rica uno de los principales países receptores de migración intrarregional, otrora europea, forma parte de ese movimiento de ponderación de un fenómeno que poco tiene de novedoso, un movimiento con características más alarmistas quecientíficas.
Respecto de la relación de este tema con la salud siempre ha formado parte de las preocupaciones de la medicina antropológica y de la psiquiatría transclultural que es una derivación de la misma.
De manera que el tratamiento de los trastornos mentales de los inmigrantes se enmarca dentro de las consideraciones en salud que buscan indagar las particularidades del enfermar en diferentes gruposculturales y procuran hallar un modo de intervención adecuado a estas particularidades.
En aras de realizar este escrito y alimentada por el interés personal comencé una búsqueda en la que procuraba conocer cuáles eran los desarrollos en la materia, así fue como encontré algunas de las publicaciones que se describen a continuación, y que fueron seleccionadas por presentar enfoques mas generales yporque los síntomas o síndromes descriptos por las mismas eran los que presentaban mayores desarrollos.
En los artículos consultados se hablaba de enfermedades de los migrantes, la enfermedad del migrante, la drogodependencia y los migrantes y así continuaban toda una serie de postulaciones que relacionaban a los migrantes con distintos fenómenos lo cual me llevó a virar mi interés inicial por lossíntomas de los migrantes y proceder al desarrollo de una lectura crítica de la temática pues lo primero que consideré un desacierto fue relacionar a los migrantes con los fenómenos en salud en lugar de comenzar por el fenómeno migratorio mismo como un factor que pudiera producir consecuencias a nivel de la salud, como un suceso con posibilidades desetructurantes para el psiquismo o bien como unaoportunidad de crecimiento en lugar de referirse al predominio de síntomas o síndromes prevalentes en grupos poblacionales determinados.
Se me dirá que tal distinción, entre hablar de los problemas de salud de los migrantes o hablar de los efectos de la migración en la salud carece de sentido, en el sentido de que se hace referencia a lo mismo pero considero riesgoso hablar de enfermedades de losmigrantes pues corremos el riego de que se conviertan en portadores de síntomas en lugar de ver su sintomatología como una consecuencia de una serie de variables en interacción. El fenómeno de la trashumancia es un inmanente de la historia de la humanidad y es de hecho uno de los componentes de la dinámica demográfica, y, como todo suceso vital, produce consecuencias en los psiquismos de laspersonas; lo que deberemos preguntarnos entonces, es cómo se llegan a producir consecuencias en la salud, y por qué un fenómeno tan habitual ha llegado a constituirse en motivo de preocupación para las agencias gubernamentales, particularmente los organismos de salud .
Pasaré a describir a continuación algunas reflexiones sobre las publicaciones consultadas.
En principio, muchas de ellas postulanla existencia de un nuevo síndrome al que denominan “Síndrome de Ulises” en virtud de la odisea que deben atravesar muchas veces los migrantes antes de llegar a su lugar de destino e incluso una vez allí, y aparece vinculado a las dificultades respecto de la obtención de la documentación necesaria para permanecer en el país de arribo así como también a las condiciones de marginalidad en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jores
  • lo me jor
  • Jora
  • 07
  • 07
  • 07
  • 07
  • 07

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS