jordania

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
 1)Datos generales
1. Jordania, oficialmente Reino Hachemita de Jordania  llamadoTransjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania.
2. bandera



3. Jordania limitacon Irak al noreste, Arabia Saudita al este y sur, Israel y los territorios palestinos al oeste y Siria al norte. En total, sus fronteras tienen una longitud de 1.980 km. Gracias al golfo de Aqaba, posee una salida al mar Rojo, también posee costas en el mar Muerto. En total, Jordania posee 26 km de costas.
Su territorio ocupa una superficie de 92.300 km², por lo que su extensión puede compararse conla de Portugal o con el doble de Suiza.
Jordania posee una árida planicie que cubre las regiones centrales y orientales de su territorio, por lo que solamente el 3.32% de las tierras son cultivables. En el oeste, existen regiones altas. El Gran Valle del Rift y el río Jordán son las fronteras naturales occidentales de Jordania. El punto más bajo es el mar Muerto (-408 msnm) y el punto más alto esla montaña Jabal Ramm con 1.734 metros de altura sobre el nivel del mar.
4. Según estimaciones de 2011, la población jordana asciende a más de 6.321.000 de habitantes. Alrededor del 70% de la población de Jordania es urbana; menos del 6% de la población rural es nómada o seminómada. La mayoría de la gente vive donde las precipitaciones ayudan a la agricultura. Alrededor de 1,7 millones depersonas están registradas como refugiados palestinos y desplazados residentes en Jordania, la mayoría como ciudadanos. Solamente cinco de las ciudades más importantes del país sobrepasan los 200.000 habitantes: la capital Ammán (1.206.266), Zarqa(466.142), Russeifa (330.515), Irbid (308.188) y Cuaismeh (214.232).17
Los jordanos son en su mayoría árabes (98%), excepto por pequeñas comunidadesde chechenos, circasianos, armenios, y kurdos que se han adaptado a la cultura árabe.
El idioma oficial es el árabe, pero el inglés generalmente es hablado como segunda lengua por las clases comerciantes o miembros del gobierno. No obstante el Francés es una buena opción y enseñado en varias escuelas y varios jordanos lo hablan.
La tasa de fertilidad es de 2,55 niños por mujer, pero la tasa de mortalidadinfantil es de 16,16 muertes por cada 1000 nacimientos. El crecimiento anual de la población es de 2,412%. La expectativa de vida es de 78,55 años, 76,04 años para los hombres y 81,22 años para las mujeres. Como otras naciones de mayoría musulmana, el porcentaje de personas vivas con VIH es muy bajo, inferior a las 600 personas, aunque se estima que ya han muerto 500.
5. Jordania es un pequeñopaís con recursos naturales limitados. En la actualidad, el país está buscando formas que le permitan ampliar su suministro de agua y hacer un uso más eficiente de las reservas existentes, que incluyen la cooperación regional. Jordania depende también del exterior para satisfacer la mayoría de sus necesidades energéticas. En la década de 1990, sus necesidades de crudo se cubrieron gracias a laimportación de Irak y de los países vecinos. En 2003 se completó la construcción del gasoducto Arab Gas Pipelineque va de Egipto a la ciudad portuaria de Aqaba, al sur. El gobierno pretende ampliar este gasoducto hacia el norte hasta la zona de Ammán y más.
Desde el año 2000, las exportaciones de productos textiles que han entrado al mercado estadounidense han supuesto un impulso para la economía. Elgobierno ha hecho especial hincapié en el potencial de los sectores de la tecnología de la información (IT) y del turismo como posibles impulsores del crecimiento económico.
El Banco Mundial otorga a Jordania la clasificación de "país de ingresos medios altos." El PIB per-capita era de aproximadamente 3.817 $ (3.479 €) en 2003 y un porcentaje del 40,5% de la población económicamente activa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jordania
  • Jordania
  • Jordania
  • Rania de jordania
  • gastronomía de jordania
  • Gastronomia De Jordania
  • Raina De Jordania
  • Amman Jordania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS