Jordi borja

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
APORTES

Este artículo es copia fiel del publicado en la revista NUEVA SOCIEDAD No 213, enero-febrero de 2008, ISSN: 0251-3552, .

Miedos, segregación y mercado en la ciudad globalizada
J ORDI B ORJA

La ciudad nació para proteger a sus habitantes, integrarlos, garantizar mínimos estándares de seguridad y bienestar. Eso hoy ha cambiado, y la sensación es que es necesario protegerse de laciudad. Acosados por el miedo, los habitantes de las grandes urbes confunden el temor a los actos delictivos concretos con el rechazo estigmatizante a grandes colectivos urbanos: jóvenes, inmigrantes, pobres. Las autoridades públicas a menudo potencian estos miedos con propuestas represivas que solo agravan el problema. El artículo argumenta que otra seguridad es posible, pero que para ello esnecesario asumir que el espacio público es por definición un espacio conflictivo, nunca homogéneo, y ejercer la tolerancia democrática reconociendo los derechos y valores de los diferentes.

■ El miedo como principio orientador del urbanismo

La ciudad nació para proteger a sus habitantes, fue refugio para los que huían de la violencia o del hambre, igualó (al menos en teoría) a sus ocupantes enderechos y deberes; su densidad favoreció que se diversificaran las oportunidades (de trabajo, de educación, de movilidad), su heterogeneidad facilitó que se diversificaran también las relaciones entre las personas…
Jordi Borja: geógrafo urbanista catalán, director del Programa de Gestión Urbana de la Universidad Abierta de Catalunya. Autor, entre otros libros, de La ciudad conquistada (Alianza,Madrid, 2004). Allí se desarrollan las temáticas apuntadas en el artículo. Palabras claves: ciudad, miedo, seguridad, clases marginales, Barcelona. Nota: la edición anterior de NUEVA SOCIEDAD (No 212, noviembre-diciembre de 2007) se tituló «Gobernar la ciudad» y estuvo dedicada al estudio de las gestiones urbanas en América Latina. Puede consultarse en . Por motivos de tiempo y espacio, esteartículo no fue incluido en aquel número. El autor desea aclarar que el origen de este texto es una conferencia dictada en las jornadas celebradas en la ciudad de Girona (Catalunya) y publicada en la Revista Catalana de Seguridad Ciudadana No 16, 11/2006. La conferencia ha sido reelaborada y actualizada para este artículo de NUEVA SOCIEDAD.

NUEVA SOCIEDAD 213
Jordi Borja

26

La ciudadmetropolizada, regionalizada y globalizada aparentemente promete multiplicar todas estas ventajas, optimizar las libertades urbanas. Pero hay dinámicas poderosas en sentido contrario. Una de ellas es el miedo. Miedo a las incertidumbres globales y locales, a las amenazas que se ciernen sobre los ciudadanos de violencia difusa y de catástrofes ambientales futuras. Miedos vinculados a la precariedad en eltrabajo y en los ingresos. Miedo al estatus legal en unos casos y al estatus social en otros, tan precarios como el trabajo. Miedos por vivir en áreas urbanas sin límites precisos, sin vivienda garantizada, sin integración, en ámbitos de convivencia securizante. Miedos a los otros, por desconocidos y por distintos, por competir por bienes escasos, por ser agresores potenciales. El miedo a los otrosconduce a la segregación, se combina con el afán de distinguirse y de protegerse estableciendo murallas. No protegerse en la ciudad, sino de la ciudad. El resultado es una ciudad con fuertes tendencias anómicas, no tanto por el hecho de la existencia de colectivos desarraigados, extraños a las pautas integradoras y convivenciales, sino por las reacciones sociales y políticas de la ciudadanía bienestablecida que teme perder sus posiciones de privilegio en la ciudad. El urbanismo actual asume los miedos, los legitima y los aumenta. Hace de la segregación social una adaptación al mercado y vende este afán de separar y distinguir como derecho a protegerse. Los barrios cerrados, las urbanizaciones periféricas, las calles privatizadas, múltiples formas de «guetizar» tanto la ciudad compacta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jordi Borja-Manuel Castells
  • Ensayo el espacio publico jordi borjas
  • El espacio publico
  • Entrevista a jordi borja
  • Articulo de jordi borja
  • Entrevista A Jordi Borja Geógrafo-Urbanista
  • Jordi Borja Ciudadanía y espacio público
  • el-espacio-publico-ciudad-y-ciudadania-jordi-borja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS