Jorege

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Folklore
Etimología: del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»
Significado: es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos,historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.
Dia del Folklore: El22 de agosto se conmemora el día mundial del folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917),reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino AugustoRaúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
Danzas Típicas: Chacarera, Zamba, Carnavalito, El gato, El Chamame, etc.
Instrumentos:Guitarra, Bombo, Violín, Armónica, Acordeón, Acordeona, Quena, Flauta, Piano (aunque es un instrumento costoso y difícil de utilizar en la música folclórica, ha sido frecuente y aún lo es, su uso— inclusodomiciliario— para amenizar tertulias y bailes en los que se ejecuta música de proyección folclórica).
Pacha Mama: El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechuasignifica universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con latierra, la fertilidad, la madre, lo femenino. En la Quebrada de Humahuaca, los ritos a Pachamama se relacionan directamente con el modo de vida de los pueblos indígenas y campesinos, más específicamentecon la producción agro-pastoril.




Artistas Relevantes:
 ARTISTAS DE SIEMPRE 
Solistas
Conjuntos
1. Altamirano, Daniel
2. Avila, Eduardo
3. Sitio Oficial Cafrune y CafruneII
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorege
  • Resumen del doc. de Jorege Nora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS