JORGE ANDRES ENSAYO SOBRE IMPUESOS

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
COMPROMISO FISCAL CON LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD.

La legislación tributaria es entendida como la financiación del Estado, que hacen los ciudadanos con parte de sus ingresos. Se aclara que esa tributación se desprende de la obligación asumida como miembros de la sociedad organizada que es consciente que para que el aparato orgánico del Estado funcione, necesita disponer de un presupuesto que seorigina en los propios aportes de sus habitantes, dada la necesidad de sufragar unos gastos comunes.
La tributación en Colombia, presenta unos principios especiales, los cuales son: a.- Legalidad : no es posible pretender un cobro de un tributo que no haya sido establecido por la ley, b.- Igualdad : es condicionada a la capacidad económica del contribuyente y reflejada en el establecimiento decategoría de los mismos, c.- Proporcionalidad : A mayor capacidad económica mayor será la base gravable y por consiguiente, el impuesto generado, d.- No confiscatoriedad : implica que la tributación no puede ser atentatoria del derecho de la propiedad, e.- Justicia : garantiza la realización del bien común, e.- Representación : la normatividad es expedida por los cuerpos colegiados a quienes lasociedad ha elegido como sus representantes.
Como fuentes del Derecho Tributario se tiene a la Constitución Nacional , las leyes los decretos y Actos Administrativos , mediante los cuales la Administración expresa su voluntad.
Desafortunadamente, el Estado, con la complicidad del Congreso de la Republica, expide el Estatuto Tributario, que no representa igualdad en cuanto se refiere a la tributaciónque deben realizar los ciudadanos obligados a tributar.
Así mismo, el Estado, con su desbordada ambición de disposición de recursos, por lo general, cada año, presenta a consideración del congreso de la Republica, proyecto de ley para realizar reforma tributaria, y esta, siempre dirigida a que sean las personas naturales y jurídicas, de ingresos económicos medianos y bajos, quienes sean los queaporten para que el Estado disponga de ingresos suficientes para que realice los correspondientes proyectos de infraestructura. Pero todos conocemos los fiascos que la Administración incurre cuando realiza proyectos de infraestructura. No existe una planeación adecuada para ejecutar dichos proyectos. Se conoce que a lo largo y ancho del país, de muchos proyectos que no son terminados adecuadamente,y ello conlleva un malgasto de los impuestos entregados por la sociedad colombiana.
Desde un tiempo para acá, se gravan todos los productos de la canasta familiar, con tarifas diferenciadas, la gasolina está gravada con el 16%, indicando esto, que por cada galón que compre un ciudadano que requiera de este producto, serán aproximadamente $ 2.000, para el presupuesto del Estado. Esto esinconcebible.
Se amplía la base de personas naturales y jurídicas, con ingresos bajos, pertenecientes a la clase media, para que tributen, y así el Estado dispone de mayores recursos.
Bajo la mampara, que con el propósito de que los monopolios y las empresas transnacionales, puedan crear empleo, el gobierno les disminuye los impuestos a la renta y a las ganancias ocasionales. Casos patéticos sepresentan con las empresas petroleras, las empresas de telecomunicaciones, las empresas del señor Ardila Lule, etc, se ven favorecidas con las reformas tributarias, y es lógico pensar, que los recursos que deja de percibir el Estado, los tendrán que aportar la clase media del país.
Porque se da la reducción de los impuestos a las grandes empresas del país y las grandes empresas transnacionales? Larespuesta es sencilla de comprender. Puesto que son este grupo de empresas las que patrocinan las campañas políticas de los políticos de turno, son ellas las que dirigen el destino de la hacienda pública., son ellas las que regulan el mercado de divisas, y aparte de esto, son requerimientos obligatorios que ordenan el FMI y el Banco Mundial, dizque con la finalidad de regular y organizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Ruinas de San Andres
  • Ensayo sobre la película “La nacion clandestina” de Jorge Sanjinez
  • Ensayo sobre "Nos habíamos choleado tanto" de Jorge Bruce
  • Ensayo Sobre El Capítulo Xiii, María, Jorge Isaacs.
  • Ensayo sobre Jorge Arangurí
  • Conceptos Jorge Andres
  • JORGE ANDRES RAMIREZ CUBILLOS
  • ANDRES ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS