Jorge Carpizo

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ACATLÁN

BREVE RESEÑA SOBRE LAS OBRAS DE
JORGE CARPIZO Y SU IMPORTANCIA EN EL CONSTITUCIONALÍSMO

PROFESOR: LIC. POO ECHANIZ MA. CRISTINA
ALUMNO: ESPINOSA TRUJILLO MILDRED VICTORIA


27/abril/2012GRUPO: 2407 SALON: 1028
INTRODUCCIÓN.

Jorge Carpizo fue una figura importante dentro de nuestra máxima casa de estudios que es la Universidad Nacional Autónoma de México el cuál contribuyó con varios proyectos tanto en nuestra universidad como para la sociedad sin destacar sus bastos conocimientos y gran carrera académica.
El día 30 de marzo del año 2012 falleció lamentablemente perono por ello dejaremos de reconocer y admirar toda su trayectoria.
Jorge Carpizo McGregor fue doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Susestudios preparatorios los realizó en la Universidad La Salle de la ciudad de México (1961-1962) y la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM (1963-1968); la maestría en Derecho en The London School of Economics and Political Science (1969-1970); doctor en Derecho por la UNAM (1978).2
Se inició en la UNAM como subdirector general de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, posteriormenteabogado general. También en la UNAM fue rector (durante la huelga de 1986-19873 ), coordinador de Humanidades, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión Editorial. Durante su gestión como rector presentó el documento denominado Fortaleza y debilidad de la UNAM y basado en él, propuso una serie de reformas encaminadas a lograr la excelencia universitaria.
De 1986a 1989, fue presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).4 Fue vicepresidente de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, secretario general ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y presidente del Bhavan de La India en México.
Ocupó los cargos de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,5 presidentefundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, procurador general de la República, secretario de Gobernación y embajador de México en Francia.
Participó en 112 congresos de carácter jurídico, tanto en México como en otros países. Impartió alrededor de 150 conferencias en instituciones académicas y judiciales de México, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Guatemala, Gran Bretaña, Honduras, Italia, Israel, Portugal, Suecia y Uruguay.
Contribuyó en la redacción de treinta y un proyectos de reformas constitucionales y legislativas.
Perteneció a numerosas asociaciones profesionales y académicas: entre otras, el Instituto de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de La Plata y de la AcademiaBrasileira de Letras Jurídicas; fue miembro asociado de la Académie Internationale de Droit Comparé; miembro honorario del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de Colombia, y miembro de la Societé de Législation Comparée de Francia.
En su juventud fue ferviente católico y filatelista.Sus padres fueron Óscar Carpizo Berrón y Luz María McGregor Dondé.
Falleció el 30 de marzo de 2012 en la Ciudad de México, por complicaciones médicas preoperatorias.
Sin lugar a dudas el ex rector de nuestra gran universidad nos dejó mucho por lo cual debemos seguir sus pasos así como la persona llena de liderazgo que fue y las aportaciones al derecho constitucional mexicano.

OBRAS.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JORGE CARPIZO
  • Laboral jorge carpizo
  • Jorge carpizo constitucion de 1917
  • Derecho constitucional jorge carpizo
  • “EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO”, Carpizo, Jorge.
  • Derecho constitucional jorge carpizo
  • Carpizo
  • ensayo de constitucion mexicana de 1917 de jorge carpizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS