Jorge diaz

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Jorge Díaz Gutiérrez (Rosario de Santa Fe, Argentina, 20 de febrero de 1930 - Chile, 13 de marzo de 2007), arquitecto, pintor y dramaturgo. Nacido en Argentina depadres españoles, vivía entre Chile y España. Vivió desde los tres a los treinta y cinco años en Chile. Posteriormente, paso tres decenios en España. Falleció por un cáncerde esofago.

BiografíaCon más de cien obras teatrales, es uno de los miembros más destacado de la generación del 50[cita requerida]. Comenzó a trabajar en el teatro.En 1959 participó como actor en una representación de La cantante calva y se le etiqueto como dramaturgo del absurdo, pese a que el no le complacía tal etiqueta.Además, la compañía teatral con la que actuaba, el grupo Ictus, chileno, se definía como teatro experimental. Su obra más común es el cepillo de diente -reconocida por lasversiones del teatro ICTUS y más contemporáneamente con el montaje de la compañía Metáfora, con actuaciones de Camila Maureira y Fernanda Pérez, en la dirección de PedroAguilar- y el velero en la botella.

PremiosEntre los muchos reconocimientos que ha obtenido se cuentan el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación yAudiovisuales, en 1993; el Premio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, en 1992; el Premio Born de Teatro 1990 por su obra "A imagen y semejanza"; el Premio Born de Teatro 1992por su obra "El jaguar azul"; el Premio de Teatro Centenario de la Caja de Ahorros de Badajoz, en 1989; el segundo premio en el Cuarto Concurso de Dramaturgia EugenioDittborn, otorgado por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, por su obra Fragmentos de alguien, en 1987; el Premio Palencia de Teatro (España), en 1980.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Diaz
  • El Sedentarismo Fisico Seminario De Titulación Jorge Díaz
  • Cepillo De Diente Jorge Diaz
  • El Cepillo De Dientes Jorge Díaz (Análisis)
  • La logia de Cadiz Jorge Fernandez Diaz
  • Reflexion en torno a las obras, “los papeleros” de isidora aguirre y “topografía de un desnudo” de jorge...
  • diaz
  • diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS