Jorge Elíecer Gaitan

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán ocurrió el 9 de abril de 1948 a la 1:05 pm, tuvo como consecuencia rápida una sangrienta revuelta popular en Bogotá y otras ciudades de Colombia,más conocida como el Bogotazo. Este asesinato empeoro la detención política, que en este período adquirió dimensiones de carácter nacional y dio pie a la rebeldía campesina y popular queconstituyó la base de los primeros focos guerrilleros del siglo ** en Colombia.
* En la medida en que el conflicto se empeoró, el grado político de la guerra se fue disminuyendo ygeneró una dinámica de retaliaciones y venganzas que ensangrentó todo el territorio nacional. Algunos de los efectos más devastadores de este fenómeno fueron un saldo de cerca de 300.000personas asesinadas y el desplazamiento forzado de grandes masas de campesinos, que fueron a repoblar las ciudades o que emigraron en busca de nuevas tierras lejos de las cordilleras,especialmente a los Llanos Orientales, la Costa Atlántica y el Magdalena Medio, comenzando un fuerte desarrollo de colonización que se extiende hasta nuestros días.
* La Era de laViolencia es un período histórico de Colombia, comprendido entre 1948 y 1953, se caracterizó por el enfrentamiento entre los Partido Liberal y Partido Conservador, incluyendo asesinatos,agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.
* Uno de los factores que hicieron que La violencia se alargara fueron lasideologías anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía la participación de dos partidospolíticos.
* Durante el gobierno de Pumarejo, el Partido Liberal se vio afectado por la ausencia de su líder Alfonso López, y entraron en una enfrentación interior por su liderazgo
Source:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • sobre Jorge eliecer gaitan
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • Jorge eliecer gaitan ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS