Jorge Gelman: “Un Gigante Con Pies De Barro. Rosas Y Los Pobladores De La Campaña”

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Jorge Gelman: “Un gigante con pies de barro. Rosas y los pobladores de la campaña”.
La sociedad de entre el siglo XVIII y la mitad del siglo XIX era una sociedad bipolar, de estancieros y gauchos,donde estos últimos llevarían las de perder, convirtiéndose contra su voluntad en trabajadores sujetos a la autoridad, amenaza y protección del estanciero.
Sin embargo, la supuesta capacidad absolutade Rosas y de otros líderes provinciales para manejar sus territorios y sus poblaciones, está siendo cuestionada por la historiografía más reciente. Se cree que la realidad de las pequeñas y medianasexplotaciones sigue siendo incontrastable. Los grandes estancieros y el propio estado no actúan sobre un vacío sino sobre un mundo rural muy complejo, con una forma de acceder a la tierra muydiferente al concepto moderno de propiedad privada, y con una fuerte presencia campesina, cuyas prácticas ofrecen una resistencia con la cual deberán lidiar y muchas veces negociar. El desarrollo estanciero yel poder del caudillo tenían un límite.
En su persona, Juan Manuel de Rosas concentraba ambas funciones.
Rosas fue uno de los mayores y más ricos estancieros de la mitad del siglo XIX. Provenía deuna familia de importantes propietarios tardocoloniales de la campaña del sur bonaerense. Tuvo sus inicios como administrador de los campos de sus primos, los Anchorena. A mediados de la década del’30, el gobernador queda como propietario de la estancia de San Martín en Cañuelas, de la estancia “Rosario” en el partido de Monte y de la estancia “Chacabuco” (que fue la que más creció con el paso delos años) al exterior del Salado. Junto al saladero/matadero que Rosas poseía en su cuartel general de Palermo, queda constituido el complejo que lo posicionó como uno de los mayores empresariosrurales del período.
Las actividades que se desarrollaban en las estancias de Rosas eran de lo más diversas y cada una de ellas tenía que ver con las características del terreno. El destino final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Gigante Con Pies De Barro
  • Un gigante con pies de barro
  • Campaña de Rosas
  • gigantes con pies de plomo
  • PLAN DE CAMPAÑA DE BARRIDO
  • Jorge Barr A Control 2
  • jorge gelman
  • Campaña Al Desierto De Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS