Jorge Guillermo Federico Hegel
La línea del pensamiento racionalista del filósofo alemán Hegel, aunque también compleja y abstracta, tiene la fortuna o al contrario, el infortunio de servir como antecedente intelectual a las dos fórmulas radicales del Estado moderno: el Estado fascista y el Estado comunista. Su obra “Filosofía del Derecho” ha tenido igual influencia entre conservadores yrevolucionarios y apenas existe en tiempos modernos, un movimiento político que no haya sido influenciado en alguna medida por ella.
La filosofía de Hegel logra aunar la lógica inflexible propia de un pensamiento racionalista con una respuesta a los cambios históricos, además maneja la posición del hombre en el universo, espíritu y materia, progreso y libertas, donde parecen encuadrados por su síntesishegeliana todos los adelantos de la ciencia moderna.
EL IDEALISMO ABSOLUTO DE HEGEL
El punto de arranque de su pensamiento es Kant, de quien acepta ola posición racionalista “El principio de la independencia de la razón, de su absoluta suficiencia y espontaneidad en sí misma, hay que mirarlo desde ahora como un principio universal de la filosofía, como uno de los principios del tiempo” escribíael filósofo. Desde muy joven, a Hegel le llamaba la atención en Kant es la posición soberana de la razón frente a las manifestaciones sensibles a la autoridad y a la tradición.
Hegel es sin embargo, agudo para percibir que tanto el racionalismo de Kant, como el de su discípulo Fichte conducen al subjetivismo, describen lo que acontece al momento, en el entendimiento dejando sin explicar lo queson las cosas en sí mismas.
Este subjetivismo es contra lo que se rebela Hegel donde afirma que existe entre los hombres una persuasión de que el “yo” llega a conocer las cosas mismas, en una palabra lo objetivo, lo que las cosas son en sí, es tal como es pensado y, por tanto, el pensamiento es la verdad de los objetos. Hegel esta de acuerdo con la posición de Kant y Fichte de que el “yo“ y suscategorías son el único camino abierto al conocimiento científico. Hegel irá más lejos y dirá que la afirmación de Kant es, en el fondo, admitir que el conocimiento no es más que ilusión. Si un conocimiento es relativo, entonces, no puede ser considerado conocimiento en el sentido pleno de la palabra de manera tal que no puede haber ni verdadera ciencia ni filosofía.
La razón humana puedeconocer con independencia del mundo objetivo y sin caer en el subjetivismo, porque encuentra en sí misma el orden racional que anima lo objetivo. En efecto todo lo racional es real y todo lo real es racional; esto es idealismo absoluto, una visión monista del universo, en la que la realidad objetiva, espiritual, razón verdad y vida, son otros tantos aspectos del absoluto el que a su vez es Dios, peor unDios panteísta, eterno e impersonal.
Para la filosofía que precede a Hegel, la substancia era una especie de trasfondo misterioso del que, surgiría el fenómeno, las cualidades o las apariencias. Desde el punto de visa hegeliano, la substancia, el-ser-en-sí, es tan solo un momento, el más abstracto de toda la existencia, aquel en que ella se pone a sí misma en una independencia aparente yprovisora puesto que aún no ha manifestado sus contradicciones las que le permitirán alcanzar su verdadera realidad.
El espíritu significaba una realidad inmaterial, simple y sustancial; solo recibían ese nombre de espíritus, los seres inmateriales, capaces de poseerse a sí mismos mediante la autoconciencia y la autodeterminación.
LO ÉTICO, EL ESTADO Y EL DERECHO, SEGÚN HEGEL
El único modo, según elpensamiento de Hegel, para que el hombre pueda conocer a Dios, es vinculando la actuación de la divinidad a las firmes leyes eternas del orden de la naturaleza, identificando a Dios con la inmutabilidad de esas leyes, naciendo así la doctrina hegeliana de un Dios-idea del universo.
La idea absoluta evoluciona lo suficiente para que aparezcan seres inteligentes, entonces es cuando, según...
Regístrate para leer el documento completo.