JORGE HERRERA TEOLOGIA SISTEMATICA Actividades Extra Aula

Páginas: 97 (24125 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015

Universidad
Nuestro Pacto Internacional


NOMBRE :
JORGE HERRERA
MATERIA :
Introducción Bíblica
CARRERA :
Teología
PAIS :
Argentina
PROVINCIA :
Tucumán
CATEDRÁTICO :
Dr. Elvio Domínguez Pérez
FECHA :
11 de June de 2015

B. 1. Descripción de los 66 libros de la Biblia
Número de libros: 66 (total)
Número de libros enel Antiguo Testamento: 39
Número de libros en al Nuevo Testamento: 27

Antiguo Testamento
Pentateuco
Génesis
Primer libro de la Biblia, llamado por los judíos be-re-shith (en el principio) palabra hebrea con que se inicia el libro. Se llamó Génesis en la LXX, título adoptado después por la Vulgata y que alude al contenido del libro.
El autor del libro quiere demostrar cómo Israel fue elegido entrelas naciones del mundo y cómo llegó a ser el pueblo de Dios. Esta elección, sin embargo, no se basó en los méritos de los antepasados de Israel, sino en la gracia inmerecida de Dios. Enfocados desde ese ángulo se relatan la creación del mundo y del hombre, el pacto de Dios con el hombre, la caída en el pecado, la vida de los patriarcas y el pacto de gracia con ellos.

Autor y Fecha:
La tradiciónjudía atribuye a Moisés la autoría de Génesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente. Estos textos fueron compuestos de manera independiente entre el 950 y el 500 a. C. y sufrieron numerosos procesos de redacción, culminando en su forma actual alrededor del 450 a. C.Propósito del libro:
El libro del Génesis no es un libro de historia, sino un libro de fe. Trata de los orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel. Al autor del libro no le interesan los hechos en sí mismos, sino que usa de los acontecimientos en la medida en que sirven para enseñar y explicar el Plan divino de Dios.

Éxodo
Libro que los judíos llaman we elle shemot (y estos son los nombres)según sus primeras palabras, y que la Septuaginta llama Exodos (salida), de acuerdo con el tema principal. Relata la historia del pueblo de Israel desde su salida de Egipto, donde habían sido esclavos, hasta la construcción del tabernáculo al principio del segundo año. La palabra inicial "y" (en el original) lo hacer ver como continuación del Génesis.

Autor y Fecha: libro que tradicionalmente sedice que escribió Moisés. Hay dos buenas razones por las que Moisés puede aceptarse, sin cuestionar, como el autor divinamente inspirado del libro. En primer lugar, Éxodo mismo nos habla del trabajo de Moisés como escritor. En Éx 34.27, Dios le manda: "Escribe tú estas palabras". Otro pasaje nos dice que "Moisés escribió todas las palabras de Jehová" en obediencia a su mandato (24.4). Así que esrazonable suponer que esos pasajes se refieran a los escritos de Moisés que aparecen en el libro de Éxodo. Moisés estaba bien capacitado para escribir, pues lo educaron en la casa del faraón durante los primeros años de su vida. Puesto que Moisés escribió Éxodo, este podría fecharse algún tiempo antes de su muerte, alrededor de 1400 a.C. Israel pasó los cuarenta años anteriores a esta fechavagando por el desierto debido a su infidelidad. Este podría ser el mejor tiempo para escribir el libro.

Propósito del libro:
El propósito de este libro es el de relatar la formación de la nación elegida por Dios para llevar a cabo sus planes de redención, de acuerdo al pacto que Dios había establecido con Abraham.
El mensaje del libro es un mensaje de redención, de liberación y apunta hacia un hechosuperior al de la liberación de Israel. Este hecho es la redención efectuada por la persona de Cristo, donde se ha formado un pueblo elegido, sacado del mundo (el Egipto espiritual) y que camina hacia la “Tierra prometida” (la Canaán Celestial).
Levítico
Tercer libro de la Biblia. Libro del Antiguo Testamento lleno de instrucciones en cuanto a la adoración del pueblo escogido, Israel. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia sistematica
  • Teologia sistematica
  • teologia sistematica
  • teologia sistematica
  • Teologia Sistematica
  • TEOLOGÍA SISTEMATICA
  • Teologia Sistematica
  • La teologia sistemática de Paul Tillich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS