Jorge Ibargüengoitia

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Jorge Ibargüengoitia
rightcenter0Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato el 22 de enero de 1928 y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en un accidente aéreo que resultó probablemente lamayor tragedia para las letras latinoamericanas. Dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, solía decir que de su padre había heredado las ojeras y que había crecido con mujeres que loadoraron pero que durante 15 años se la pasaron lamentándose porque no les cumplió su sueño de convertirse en ingeniero. “Este señor está registrado como un maestro del humor, la irreverencia, lamordacidad y el desparpajo. Con esa credencial entró directamente a un sitio solitario y único en la literatura de su país y en la del continente.
Ibargüengoitia ha escrito libros como :
Los relámpagosde agosto.
Estas ruinas que ves.
Dos crímenes
ESTAS RUINAS QUE VES
Esta obra comienza narrándonos con gran detalle la historia y la geografía  de Cuévano , una ciudad chica pero bien arreglada,capital del estado de Plan de Abajo, la cual cuenta con una Universidad de la que emanan prácticamente todos los personajes que aquí aparecen (Gloria, Espinoza, Aldebarán, Malagón, etc.)
La historiaes narrada con un lenguaje coloquial por Aldebarán, quien a pesar de ser nativo de esta ciudad, ya no radicaba en ella y regresa al resultar elegido entre diversos aspirantes para sustituir al profesorde Literatura de la Universidad de ese lugar.
Nos cuenta desde el momento en que viaja de México a Cuévano y las vivencias que tiene en el carro pullman General Zaragoza; es ahí donde conoce alProfesor de Filosofía Enrique Espinoza y su esposa Sarita, la cual le resulta bastante interesante desde el primer momento que la ve, pues además son un matrimonio bastante raro, el parece tener un sinfínde enfermedades  y ser bastante comodino, pues es  ella la que hace todas las labores que comúnmente pertenecen a los hombres. Aldebaràn coincide en muchas circunstancias con Espinoza, pero no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorgue ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorge ibargüengoitia
  • Vida jorge ibargüengoitia
  • Los pasos de lópez jorge ibargüengoitia
  • Vida y Obra de Jorge IbargÜengoitia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS