Jorge Isaacs

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo parte de la importancia de conocer y aprender sobre un gran exponente de la literatura colombiana y autor de la mejor novela romántica hispo americana del siglo XIX “María”.  
Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. La naturaleza también está utilizada con ellirismo subjetivo propio de este movimiento artístico.
Jorge Isaac fue uno de lo grandes escritores colombianos, también excelente poeta y dirigió un periódico liberal en 1875.
Con este trabajo pretendo aprender y dar a conocer un poco más sobre quien y como fue la vida de este novelista y poeta, el cual espero sea de su total agrado y entretenimiento.



1. OBJETIVOS

2.OBJETIVO GENERAL
Contextualizar de manera especifica sobre Jorge Isaac y su gran obra romántica “María”.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Consultar sobre la vida de Jorge Isaac y destacar sus aportes más importantes.

* Conocer y lograr aprender sobre su gran obra romántica “María”

* Destacar la importancia del género romántico y sus cualidades.


3. MARCO TEORICOJorge Ricardo Isaacs Ferrer (Santiago de Cali, Colombia, 1 de abril de 1837 -Ibagué, Tolima, 1 de abril de 1895).
Su padre fue George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de 12.500 hectáreas. Allí, tras convertirse alcristianismo y obtener la ciudadanía colombiana, se casó con Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un oficial de la Marina española llamado Carlos Ferrer. Jorge nació en 1837. Su padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. La última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenario de la obra más importante delescritor, su novela “María”.
Isaacs realizo sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852. Regresó a Cali sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra.
En 1856 se casó con Felisa González Umaña, que contaba porentonces catorce años, y que le daría abundante descendencia.

A Jorge Isaacs le correspondió vivir en el agitado período de consolidación de la República, de las luchas entre los poderes militar y civil, de las sucesivas guerras civiles entre (1854, 1861, 1876, 1880 y 1885).

Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. Sus primeros poemasdatan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales. 
Un año después, fue nombrado subinspector de lostrabajos que se realizaban en la construcción del camino de Cali a Buenaventura. Durante este año de labores en el campamento de La Víbora, en el clima adverso de las malsanas selvas del Dagua, aprovechando el descanso y las horas nocturnas, inició la redacción de su obra cumbre “María”.  En esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaríapor morir a los 58 años de edad.
El 16 de marzo de 1861 murió su padre, suceso que le obligó a dejar a un lado su afición por la anatomía, la botánica y la medicina y a dedicarse a salvar de la ruina las haciendas y negocios de su padre, motivo el cual lo llevo desprenderse de las haciendas "La Rita" y "La Manuelita" y entregarle todos los negocios a su hermano Alcides.
De vuelta a Bogotá, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Isaacs
  • JORGE ISAACS
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS