jorge isaacs

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Biografía de Jorge Isaacs
Jorge Isaacs nació en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril del año 1837, y fue un reconocido novelista y poeta, famoso por ser el autor de la clásica novela llamada"María", que es considerada en la actualidad como una de las obras más destacadas del romanticismo hispanoamericano.
Hijo de Gerson Isaac y Manuela Ferrer Scarpetta, se crió en el seno de una familiaburguesa que se había fuertemente beneficiado por el comercio con Jamaica y la explotación minera aurífera.
Cursó sus estudios en distintas escuelas de Cali, Popayán y Bogotá, entre los años 1848 y1852. Una vez de regresó a su pueblo natal, formó parte de las campañas del Cauca en donde luchó en contra de la feroz dictadura encabezada por el general José María Melo.

En el año 1856 formómatrimonio con Felisa González Umaña, por lo que decidió comenzar a dedicarse al comercio para ganar el dinero suficiente para brindarle el bienestar a su familia. A pesar de eso, no tuvo mucha suerte ensu emprendimiento, por lo que decidió dedicarse a lo que verdaderamente lo apasionó toda su vida: la literatura.
En 1860, volvió a las armas para combatir contra un nuevo dictador subversivo que sehabía levantado en contra del gobierno central, llamado Tomás Cipriano de Mosquera, contra quien luchó en la batalla de Manizales.
Un año más tarde, su padre falleció, por lo que regresó a Cali junto asu familia para encargarse de los negocios del difunto.
Isaacs escribió un Soneto, llamado "Ten piedad de mí"; una novela, que lo hizo famoso a nivel mundial, llamada "María", la cual está basada envarias experiencias autobiográficas, en la que narra una historia de amor entre la protagonista que le da el nombre al libro y su primo Efraín. Y además, fue el autor de 7 libros de poesías,titulados: "Después de la victoria", "Duerme",
"En la noche callada", "La tumba de Belisario", "La tumba del soldado", "Las hadas" y "Río Moro".

En el año 1867, comenzó a trabajar como periodista en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Isaacs
  • JORGE ISAACS
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge isaacs
  • Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS