jorge luis borges
1° BIOGRAFIA
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires, 24 de agosto de 1899. Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Estudio en Italia, suiza e Inglaterra. en España entro en contacto con los escritores vanguardistas. Su obra, fundamental en la literatura y elpensamiento universales, y objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticasimaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por lossemióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Considerado como una figura individual muy origina, de nivel europeo. Algunas de sus obras expresanformas vanguardistas, mientras que otras, se rigen por normas clásicas
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
Falleció en Ginebra (Suiza), víctima del cáncer el 14 de junio de 1986, dejando como heredera de sus vienes a su esposa Maria Kodama.
2° PRODUCCION LITERARIA1. Cuentos
• Historia universal de la infamia (1936)
El espantoso redentor Lazarus Morell
El impostor inverosímil Tom Castro
La viuda Ching, pirata
El proveedor de iniquidades Monk Eastman
El asesino desinteresado Bill Harrigan
El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké
El tintorero enmascarado Hákim de Merv
Hombre de la esquina rosada
Un teólogo en la muerte La cámara de las estatuas
Historia de los dos que soñaron
El brujo postergado
El espejo de tinta
• Ficciones (1944)
El jardín de senderos que se bifurcan
- Prólogo
- Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
- El acercamiento a Almotásim
- Pierre Menard, autor del Quijote
- Las ruinas circulares
- La lotería en Babilonia
- Examen de la obra de Herbert Quain
- La biblioteca de Babel
-El jardín de senderos que se bifurcan
Artificios
- Prólogo
- Funes el memorioso
- La forma de la espada
- Tema del traidor y del héroe
- La muerte y la brújula
- El milagro secreto
- Tres versiones de Judas
- El fin
- La secta del Fénix
- El Sur
• El Aleph (1949)
El inmortal
El muerto
Los teólogos
Historia del guerrero y la cautiva
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz(1829-1874)
Emma Zunz
La casa de Asterión
La otra muerte
Deutsches Requiem
La busca de Averroes
El Zahir
La escritura del Dios
Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto
Los dos reyes y los dos laberintos
La Espera
El hombre en el umbral
El Aleph
• El informe de Brodie (1970)
La intrusa
El indigno
Historia de Rosendo Juárez
El encuentro
JuanMuraña
La señora mayor
El duelo
El otro duelo
Guayaquil
El evangelio según Marcos
El informe de Brodie
• El libro de arena (1975)
El otro
Ulrica
El congreso
There are more things
La secta de los treinta
La noche de los dones
El espejo y la máscara
Undr
Utopía de un hombre que está cansado
El soborno
Avelino Arredondo
El disco
El libro de...
Regístrate para leer el documento completo.