Jorge Manrique

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
 Análisis del tema de la muerte en las Coplas de Jorge Manrique.

Para entender el tema de la muerte en las coplas de Jorge Manrique hay que conocer el momento histórico social y el entorno en elque se desarrolla la vida del mismo. Nace en un pueblo de Palencia llamado Paredes de Navas en 440. Hijo del conde Don Rodrigo, maestre de Santiago, hombre que realizó grandes hazañas durante toda suvida. El siguiendo los cánones medievales, luchó por defender a sus reyes y reinas. Tenía unas profundas creencias cristianas. La moralidad de la época las clases sociales, los bienes y laarquitectura de la realidad de sus vivencias lo llevan a la reflexión mediante el aprendizaje. Es tras la muerte de su padre cuando realiza esta obra maestra “Coplas a la muerte de su padre” en las que medianteel recurso de la poesía hace una reflexión sobre la vida y la muerte.
En los textos 1(I) y (III) Manrique hace mención de lo efímera que es la vida y como indistintamente ricos y pobres, cojan elcamino que cojan, todos tiene el mismo fin, la muerte. Utiliza la imagen de los ríos para simular las diferentes vidas y su destino final, que sería la llegada al mar. Mar como sinónimo de muerte eneste caso.
En el texto 3 (V) alude a este mismo concepto pero se denota un cierto carácter religioso al hablar de vivir la vida pero con cuidado de no herrar pues tras la vida llega la muerte y conella la vida eterna, que será el descanso final. Los textos 4 (VIII), 5 (IX) destaca el poco valor de los bienes materiales tras la muerte. Otro punto importante y destacable es el paso de tiempo, comola juventud, con sus virtudes y belleza se pierden con los años.
En el texto 6 (XIV), 7(XVI), 8 (XVII), 9(XXI), 10(XXII) y 11(XXIV) alude a personajes ilustres tales como Reyes, bellas damas y Papasque aun poseyendo gran poder tienen el mismo destino que el resto, la muerte.
Puede así decirse, que en estos todos textos introduce la vida como el camino hacia la muerte. La vida terrenal no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • jorge manrique
  • Jorge manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • jorge manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS