Jorge Negrete: Un Héroe Cultural

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
BAZAR DE LA CULTURA Negrete
Juan Amael Vizzuett Olvera
Jorge Negrete: Centenario de un héroe cultural

Noble, valiente y leal, son las palabras que mejor definen la imagen fílmica de Jorge Negrete; a ello hay que añadir además el adjetivo “alegre”, porque el héroe arquetípico del cine nacional es portador de una alegría que contagia a quienes escuchan sus canciones y ven sus películas.Ídolo internacional

Durante la conferencia de prensa en que se anunció el programa de homenaje al Chjarro Cantor por su Centenario, en la Sala cuatro de la Cineteca Nacional, la señora Diana Negrete recordó la locura que se suscitaba en España cada vez que su padre realizaba una gira artística. En la estación lo esperaba siempre una emocionada multitud, y las muchachas peninsulares secomportaban tal y como las bailadoras del charleston lo habían hecho con Rodolfo Valentino, en los años veinte; hubo un astuto mercader, recordó divertida doña Diana Negrete, que ofreció en venta supuestos botones del ídolo, falsos, naturalmente.
En Buenos Aires, la visita de Jorge Negrete significaba un acontecimiento que trascendía las clases sociales, que se desbordaban en una eufórica y festivaconmoción: la capital porteña le organizaba al ídolo un desfile por las principales avenidas, donde la policía apenas podía contener a la multitud, bajo una lluvia de papel picado.
La popularidad de Negrete trasciende a unos ámbitos tan aparentemente ajenos a la canción y al cine como el deporte profesional: cuando la Selección Mexicana llegó a Córdoba, Argentina, para jugar contra la entoncescampeona Selección de Alemania, en 1978, los hospitalarios cordobeses festejaron a la delegación con música de Jorge Negrete: los azorados mexicanos recibieron aquel día, entre las notas de “¡Ay, Jalisco, no te rajes!”, las llaves de la ciudad de manos del alcalde, amén de los vítores de la niñez que los saludaba con banderitas tricolores.
En La Habana, la llegada de Jorge Negrete provocaba unaverdadera apoteosis. En 1944 el artista llenó una y otra vez el Teatro Nacional junto con el Trío Calaveras; cuando ya Negrete estaba presentándose en Puerto Rico, un huracán azotó a Cuba en octubre de aquel año. De inmediato, el ídolo viajó a La Habana, donde ofreció una función especial a beneficio de los damnificados.
Y es que, en la vida real, el héroe de “Canaima” y “El rebelde”, era tan noble ysolidario como en sus películas. Abundan las anécdotas acerca de sus actos de generosidad, sin embargo, a diferencia de lo que sucede en estos tiempos con las celebridades, el antiguo cadete del H. Colegio Militar siempre actuó con absoluta reserva y discreción. Hoy las estrellas realizan sus obras caritativas generalmente ante las cámaras, con lo que todo se convierte en una estrategia derelaciones públicas. Jorge Negrete actuaba por impulso de su propia conciencia.
No en balde, la prematura desaparición del Charro Cantor provocó una ola de consternación entre los cubanos, que no lo olvidan. En el mundialmente famoso Hotel Nacional, de La Habana, la habitación 416 lleva el nombre de Jorge Negrete. Es una de las habitaciones históricas, junto a las que recuerdan a Pedro Vargas, MaríaFélix, Ava Gardner y “Tarzán” Johnny Weissmüller. En la calurosa y hospitalaria Santiago de Cuba, la emisora Radio Mambí cuenta entre sus más escuchados programas a “Rancho Mexicano”, en el cual los santiagueros disfrutan de los éxitos de Jorge Negrete y otros intérpretes tradicionales.
Con todas las de la ley
Una de las obras más notables en la historiografía fílmica de habla castellana es “Elcine, enciclopedia del séptimo arte”, que en 96 fascículos editó la casa Buru Lan (San Sebastián, España, 1973); “El cine” deja en claro la importancia de Jorge Negrete en el ámbito internacional: “Ni Guízar ni Infante alcanzan la fama, de auténtico delirio, que logró Jorge Negrete. Negrete fue, a escala latinoamericana, el equivalente a Rodolfo Valentino a escala mundial (…) Negrete fue, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Negrete
  • Jorge Negrete
  • Jorge negrete
  • La leccion teatro jorge negrete
  • Entrevistas culturales de jorge luis borges
  • negrete
  • Ensayo sobre el cuento "El héroe y el traidor" de Jorge Luis Borges
  • Mi Héroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS